Durango es uno de los 9 estados que aún no firma convenio con el IMSS Bienestar, sin embargo, la situación podría cambiar antes de concluir el 2024. De acuerdo con lo informado por Moisés Nájera Torres, secretario de Salud del estado, se está a la espera de formalizar el convenio.
Las mesas de trabajo, iniciadas desde la administración federal anterior, han concluido, y ahora se realiza la revisión final de las condiciones para formalizar la integración de Durango al sistema IMSS Bienestar.
Actualmente, las autoridades federales revisan los anexos del acuerdo, proceso en el cual Durango se encuentra adelantado en comparación con otros estados, pues fue de los primeros en entregar la documentación requerida.
Hizo énfasis en que el convenio busca mejorar las condiciones de infraestructura y equipo en el Hospital Materno Infantil, en Durango capital, y el Hospital General de Santiago Papasquiaro. Dentro de las adquisiciones previstas se encuentran un resonador y un tomógrafo, equipos necesarios para los tratamientos contra diversos tipos de cáncer, ya que los aparatos actuales han superado su tiempo de uso.
Además, se espera que el convenio ayude a mitigar la carga financiera de la Secretaría de Salud de Durango. Aunque las deudas pendientes no serán asumidas por IMSS Bienestar y continuarán siendo responsabilidad del estado, el acuerdo incluye la incorporación del personal de salud a nuevas bases, lo que reduciría la presión presupuestaria en salarios.
Actualmente, más del 80 por ciento de los recursos de la Secretaría de Salud se destina a nómina, por lo que este cambio permitirá una distribución más eficiente de los recursos hacia otros aspectos del sistema de salud.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Mantienen operativo en panteones este 2 de noviembre