Al finalizar la temporada de lluvias, la flor de cempasúchil nacional (Tagetes erecta) comienza a embellecer una de las tradiciones más emblemáticas de México: el Día de Muertos (celebrado el 1 y 2 de noviembre). Según datos oficiales, solo en 2021 se cultivaron 2,027 hectáreas de esta flor en todo el país. Sin embargo, en años recientes, los productores mexicanos han enfrentado dificultades debido a la competencia de “cempasúchil chino”. ¿Cómo podemos distinguir ambos tipos?
Originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa: flor de 20 pétalos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la época prehispánica los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello la usaban en altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.
A tenor del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), gracias a los apoyos económicos directos, capacitaciones, entrega de composta y nuevas estrategias de comercialización, se pasó de producir 600,000 plantas en 2018, con una venta del 60 por ciento, a cultivar más de 5 millones de plantas el año pasado, con una venta del 95 por ciento en la capital mexicana.
Además de ser un elemento clave en las ofrendas, la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. Por lo menos hace cinco años, el estado de Puebla ocupó el primer lugar en la producción de esta flor, pero su diversidad es extensa. En México se estima la presencia de 35 especies de las 58 referidas para América, a tenor de Sader.
EL TAMAÑO DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL NACIONAL
A pesar de ser originarias de México, cada vez más flores de cempasúchil se importan desde China. El “cempasúchil chino” es conocido como Marigold y aunque tiene un aspecto muy similar al mexicano, tiene algunas diferencias notables:
- El tamaño de la flor es más pequeño.
- Se vende en macetas considerablemente menores.
- Sus semillas son incapaces de germinar.
- Su color tiene a ser de tonos más pálidos en comparación con las silvestres.
- No desprende el aroma característico de esta planta.
En tanto, la flor mexicana se distingue por las siguientes características:
- Puede llegar a medir hasta dos metros de largo.
- Es común que se venda en ramos.
- Tiene un tallo estriado y lanoso al tacto.
- El color llamativo de sus pétalos varía entre anaranjado con rojizo y amarillo.
LAS FLORES MÁS REPRESENTATIVAS DE MÉXICO
Un documento del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) establece que alrededor de 54 tipos de flores se cultivaron a nivel nacional en 2023, con un valor de producción de 13,711 millones de pesos.
De ese total, las cinco flores de temporada cifraron 3,847 millones de pesos, en conjunto representaron 28.1 por ciento y las demás 71. 9 por ciento. El mayor aporte por valor, en cuanto a ingresos, fue: crisantemo, clavel, cempasúchil, nube y terciopelo.
“Los floricultores nacionales inician los primeros cortes a finales de septiembre, y de manera regular en octubre y principios de noviembre para ofertarse en presentación de plantas, gruesas, toneladas, manojos o docenas”, refiere el SIAP.
Durante los meses de octubre y noviembre, la producción de cempasúchil concentra 99.99 por ciento de su producción, seguido de terciopelo con 96.1 por ciento y la nube 87.1 por ciento. Lo anterior, posiciona a estas flores como los cultivos con mayor volumen de producción en esta temporada.
En cuanto a las exportaciones de flores de temporada, el cempasúchil mexicano destaca con un impresionante 98.7 por ciento durante octubre y noviembre. Actualmente la flor también es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como alimento para preparar atoles y flanes. N