Tijuana, B.C.- En el primer trimestre de 2025, el diputado local Jorge Ramos Hernández presentará una iniciativa para la creación de un “Mando Único Digital” con el que se busca construir un centro de inteligencia que controle toda la información de los 7 municipios en Baja California, como son los datos que están en los registros civiles, las órdenes de aprehensión e información de quiénes han estado sentenciados.
Esta iniciativa responde a la falta de policías municipales que hay en todos los municipios y que se requieren para atender las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad por lo que apostará por el uso de tecnología y metodologías digitales.
Explicó que la tercera semana de enero se cierra la recepción de iniciativas en el Congreso del Estado, por lo que incluirán este proyecto para que pase por la dictaminación que se requiere, revisar si tiene pertinencia jurídica y competencia, de tenerlas, se buscará que en el primer trimestre de 2025 se suba al pleno para ser votada.
Ramos Hernández detalló que uno de sus compromisos es que en 2025 exista una nueva legislación en materia de seguridad pública que atienda problemas estructurales como la inestabilidad en los mandos policiacos, la muerte y nacimiento de las políticas de seguridad en cada trienio y sexenio, así como el tema de la depuración policiaca.
Sobre este último tema indicó que buscará que la depuración sea obligatoria y que tenga consecuencias administrativas, económicas y penales para el servidor público que no realice su trabajo. Resaltó que no será una ley enunciativa, sino que será una ley con consecuencias para los funcionarios omisos en tareas de seguridad.
Lo anterior lo compartió al finalizar la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso de Baja California que se realizó en el patio central del Palacio Municipal en Tijuana. En esta sesión se recibieron 19 iniciativas ciudadanas en materia de seguridad. En cuanto a este trabajo legislativo compartió que lo estarán replicando en toda la entidad.
“Creo que este es un gran inicio, vamos a recorrer todo el estado de Baja California, los 7 ayuntamientos del estado, para que los diputados y diputadas de la comisión estemos recibiendo iniciativas, mas que nosotros dictar las leyes es que la propia ciudadanía sea la que nos dé desde su punto de vista, cuál es la visión que se tiene de la seguridad”, sostuvo el legislador local.
Opinó que todos los temas que se tocaron tuvieron su nivel de importancia porque en materia de seguridad todo es urgente, puso de ejemplo que elevar el delito de extorsión en la policía se presentó como un delito grave y no como un delito normal, consideró que es una propuesta interesante, pero, al mismo tiempo, la necesidad de los policías para que se haga una reforma laboral que atienda la justicia laboral para los cuerpos de justicia, también es importante.
Por otra parte, comentó que se tocaron temas de armamento no letal, uno de los que consideró relevante porque el delito número uno en Baja California es la violencia intrafamiliar, y cuando los policías intervienen al llamado de violencia doméstica, se encuentran con personas bajo los influjos de drogas, y al momento que el policía llega con armamento letal se han dado homicidios cuando el policía intenta defenderse de algún ataque, por lo que consideró que se necesita armamento que no propicie el uso de la fuerza.
Por último, abordó el tema de los bomberos que están pidiendo una legislación justa en la parte laboral, indicó que como legisladores no se van a meter en presupuestos porque le corresponde a los ayuntamientos definirlos, pero se comprometió a legislar para que las prestaciones que dan a los bomberos en Baja California sean bien remuneradas. N