El musgo marino, conocido también como musgo irlandés o Chondrus crispus, es un alga roja que crece en las aguas rocosas del océano Atlántico, especialmente alrededor de las costas de Irlanda, América del Norte y algunas zonas del Caribe. De textura gelatinosa, en los últimos meses se ha vuelto popular por sus beneficios potenciales para la salud y la piel.
En un video de TikTok publicado a principios de 2024 y que actualmente suma 2.1 millones de visitas, la creadora de contenido y gurú de belleza Tatyana (@tatlafata) comentó que había estado tomando musgo marino durante dos años.
“Lo juro. Es lo mejor que he incorporado a mi proceso de sanación holística. El musgo marino es un superalimento increíble. Contiene 92 de los 102 minerales que hay en este mundo. Es increíble. Lo tomo a cucharadas todos los días”, dijo.
De acuerdo con su testimonio, el musgo marino la ayudó a disminuir su acné hormonal, ansiedad y a quitarle la niebla mental, así como a mejorar sus niveles de energía y cortisol. “Ha hecho tanto por mí. No puedo explicarlo”, sostuvo.
En otro video de TikTok, publicado en agosto por la cuenta @herbal.ash, un herbolario clínico apuntó que el mensaje de que contiene 92 de 102 minerales no estaba confirmado, pero agregó: “Aún me encanta y recomiendo tomar musgo marino”. El material tiene actualmente más de 900,000 vistas.
Los beneficios que enumeró sobre el musgo marino incluían apoyar la función tiroidea, aumentar los niveles de energía, mejorar la salud de la piel, apoyar la desintoxicación, mejorar el transporte de oxígeno en la sangre y propiedades antiinflamatorias, dependiendo del color.
LOS CÍRCULOS DE BIENESTAR DEL MUSGO MARINO
Por su parte, Newsweek habló con un terapeuta nutricional y un herbolario para obtener más información sobre el musgo marino y sus beneficios para la salud.
“El musgo marino ha ganado popularidad recientemente en los círculos de bienestar, con afirmaciones sobre sus numerosos beneficios para la salud. Se elogia por su rico contenido de nutrientes, que incluye vitaminas esenciales, minerales (especialmente yodo), ácidos grasos omega-3 y antioxidantes”, dijo a Newsweek la terapeuta nutricional Janie Perry, de Janie Perry Nutrition.
En tanto, el médico herbolario Chris Etheridge, presidente de la Asociación Británica de Medicina Herbal, señaló que “el musgo marino en realidad no es un musgo, sino un tipo de alga marina roja que crece en las costas atlánticas de Europa y América del Norte”.
Etheridge dijo que la planta contiene una gran cantidad de un almidón llamado carragenina, que se utilizaba en la industria alimentaria como espesante y estabilizador en helados, leches vegetales y pasta de dientes.
“El musgo marino se ha utilizado tradicionalmente como infusión para calmar la tos, la indigestión y el reflujo ácido, y se puede convertir en una loción para usar en manos secas y hemorroides, ya que tiene una acción calmante y antiinflamatoria”, añadió.
MUCHOS NUTRIENTES…
Sin embargo, ambos expertos mencionaron que el musgo marino podría ser útil —o peligroso— para la tiroides debido a su contenido de yodo. “El musgo marino es una fuente natural de yodo, que es esencial para el funcionamiento adecuado de la tiroides”, afirmó Perry.
“La tiroides regula el metabolismo, los niveles de energía y otras funciones hormonales. Un exceso de yodo puede afectar negativamente al funcionamiento de la tiroides, especialmente en aquellas personas con trastornos de la tiroides. Por lo tanto, si está considerando el musgo marino por sus efectos estimulantes de la tiroides, consulte primero con un profesional de la salud”.
Además del yodo, Etheridge indicó que el musgo marino contenía muchos nutrientes beneficiosos, incluidos calcio, magnesio, zinc, potasio y vitaminas B, así como antioxidantes que pueden ayudar a calmar la inflamación en el cuerpo.
“LOS ESTUDIOS CLÍNICOS SOBRE EL USO MEDICINAL DEL MUSGO MARINO SON ESCASOS”
Perry explicó que el musgo marino estaba asociado con la buena salud de la piel, la salud inmunológica, la función muscular y la salud del corazón debido a todos los nutrientes que contenía.
Ambos expertos también coincidieron en que el musgo marino podría ser bueno para el intestino, debido a la fibra prebiótica que contiene, que podría apoyar el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, apoyando a su vez otros sistemas asociados con la salud intestinal, como la inmunidad.
“Los estudios han demostrado que los complementos alimenticios a base de musgo marino pueden reducir el riesgo de infecciones por salmonela en humanos y animales, y que contienen una proteína que tiene una actividad antibacteriana contra el Staphylococcus aureus“, afirmó Etheridge. Tanto la salmonela como el estafilococo son bacterias que pueden causar infecciones peligrosas en los humanos.
Sin embargo, Etheridge argumentó que la evidencia que respalda todas estas afirmaciones es relativamente limitada. “Los estudios clínicos sobre el uso medicinal del musgo marino son escasos”, afirmó. Pero los estudios in vitro y en animales sugieren una serie de posibles efectos beneficiosos sobre el microbioma intestinal y la inmunidad, un menor riesgo de infecciones por salmonela, un posible efecto anticoagulante y que podría aumentar la fertilidad masculina”.
Los anticoagulantes son medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos para reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)