La alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, anunció que después del ataque con el coche bomba, llegaron 300 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para cuidar la zona.
“Ayer llegaron 200 elementos y en la noche otros 100 más. Sería un pelotón de 300 nuevos elementos de Sedena y Guardia Nacional…Y en la reunión encabezada por la gobernadora se habló de cómo estaríamos trabajando todos, pero al haber un evento donde hay explosivos inmediatamente lo absorbe la Fiscalía General de la República. Sin embargo, nosotros como municipio debemos de estar siempre al pendiente”.
La madrugada del jueves un auto-bomba explotó afuera del edificio de la Secretaría de Seguridad de Acámbaro y otro en el centro de Jerécuaro. El saldo de los hechos fueron tres policías heridos, autos afectados, negocios y casas.
Ya este viernes en la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que los hechos de violencia generados en Acámbaro y Jerécuaro son una expresión de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Recordó que previo a la explotación de los coches-bomba la policía municipal de Acámbaro había decomisado un tractocamión y un vehículo con reporte de robo. Además de que detuvieron a tres sujetos generadores de violencia el 21 de octubre, poco después el director de la corporación recibió una amenaza.
Ante los hechos delictivos, la alcaldesa Silva Campos dijo que sí generaron psicosis entre la población, y que, con la presencia de los elementos castrenses, buscan cambiar la percepción y pacificar la ciudad.
Recordó que derivado de la reunión que tuvo con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y su gabinete de seguridad con autoridades federales se implementó un operativo en la zona.
“Nuestro municipio amaneció tranquilo y definitivamente son hechos muy lamentables los ocurridos ayer y pero la de este jueves, fue una mañana intranquila. Desde hace mucho tiempo no se vivía un hecho difícil en Acámbaro”.
La presidenta dijo que por el momento la policía del municipio seguirá apoyando en los operativos, aunque tiene labores de prevención.
De los tres policías heridos, dijo que la elemento más afectada ya está fuera de peligro, tras ser operada.
Recordó que la Fiscalía General de la República tiene en resguardo la zona para continuar con la investigación.
“Ayer hubo reportes ciudadanos y se generó psicosis. Se informó de varios autos abandonados en la ciudad, pero elementos de Seguridad Pública en compañía de la Sedena revisaron los vehículos, pero no pasó nada más y a seguir trabajando”.
Finalmente, la presidenta puntualizó que buscarán un acercamiento para ayudar a los dueños de siete vehículos y seis casas afectadas.