Tijuana, B.C.- Centros cambiarios irregulares se han establecido en la ciudad. El modo de operar consiste en la renta del permiso que previamente otorgó la Comisión Nacional Bancaria a un particular, posteriormente instalan el local con las condiciones –aparentes- de ser un establecimiento regular, pero en realidad no se encuentran en el padrón de la comisión.
Olivaldo Luis Paz Gómez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, explicó que estos espacios sí podrían ser detectados, aunque muchas veces la población no denuncia para evitar meterse en problemas. La información que tienen es que hay personas que prestan o rentan la documentación y que estas casas de cambio tendrían permisos a nombre de la organización o la persona que los tramitó.
“Sí hay manera de denunciarlos, pero, nadie se quiere meter en ese tipo de problemas, es algo muy delicado. La autoridad debe hacer su trabajo, ellos saben cómo, la Comisión Nacional Bancaria, la Secretaría de Hacienda”, opinó el vicepresidente de Canaco Tijuana.
Detalló que las autoridades competentes –además de las antes mencionadas- está el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en algunos casos la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante la pregunta expresa si estos centros se están utilizando para el lavado de dinero, indicó que esta situación siempre ha existido, y puntualizó que no se requiere necesariamente el que se cambien dólares a pesos porque existen diversas maneras de hacerlo, pero, aceptó que, al no estar regulados estos centros, se da la posibilidad que las personas acudan a hacer cambios de dinero sin un tope como ocurre en un lugar regulado.
“Es muy sensible el cambio de divisa, si nos acepta, pero, ellos manejan otro sector. Ustedes pueden llegar –a una casa de cambio- hasta 10 mil dólares al día, y para eso le tengo que preguntar de dónde viene, quién se los dio, todos sus datos personales, de su empresa, y en otro sector, llevan cantidades más grandes y no les preguntan nada”, compartió Paz Gómez.
En cuanto al cobro de piso, mencionó que este tema fue más fuerte hace cuatro años y que los casos que se han dado en últimas fechas solo son casos aislados.