Un contagio con la nueva variante de mpox clade 1b se detectó en Alemania por primera vez, informó este martes 22 de octubre el Instituto Robert Koch (RKI), una autoridad sanitaria.
“El 18 de octubre de 2024 se detectó en Alemania una infección por mpox del nuevo clade 1b, contraído en el extranjero”, indicó el RKI, y añadió que “el riesgo para la salud de la población en Alemania” era “bajo”.
El instituto, que no dio detalles sobre el paciente ni las circunstancias de la infección, declaró que observa la situación “muy de cerca” y señaló que adaptaría sus recomendaciones si fuera necesario. Recordó que la transmisión de la mpox requiere “un contacto físico cercano”.
Mpox se propaga de los animales a los humanos, pero también se transmite entre personas, y causa fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel. Desde hace varios meses, un nuevo brote afecta a África. Los países con mayores cifras de infección son la República Democrática del Congo, Burundi y Nigeria.
En total se han registrado 42,000 casos en África desde enero y alrededor de 1,100 personas murieron por mpox, declaró la semana pasada la agencia sanitaria de la Unión Africana, que advirtió que la epidemia está a punto de volverse “incontrolable” si no se toman medidas.
ADEMÁS DE ALEMANIA, SE HAN REPORTADO CASOS DE MPOX EN ASIA Y SUECIA
También se han reportado casos en Suecia y en varios países de Asia. A principios de octubre se lanzó una campaña de vacunación en RDC, el país de África Central más afectado por el virus en el mundo.
Desde mayo de 2022, mpox se ha extendido a nivel mundial, con casos reportados de países sin transmisión de mpox previamente documentada.
A inicios de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó el primer diagnóstico in vitro (IVD) de mpox bajo su procedimiento de Lista de Uso de Emergencia (EUL), un paso importante para mejorar el acceso global a las pruebas de mpox.
La aprobación para el uso de emergencia del ensayo Alinity m MPXV, fabricado por Abbott Molecular Inc., será fundamental para ampliar la capacidad de diagnóstico en los países que enfrentan brotes de mpox, donde la necesidad de pruebas rápidas y precisas ha aumentado considerablemente.
“El ensayo Alinity m MPXV es una prueba de PCR en tiempo real que permite la detección del ADN del virus de la viruela del mono (clado I/II) a partir de hisopos de lesiones cutáneas humanas”, indica la OMS. Está diseñado específicamente para su uso por personal de laboratorio clínico capacitado que sea competente en técnicas de PCR y procedimientos de IVD. N
(Con información de AFP)