La cocaína rosa encontrada en una necropsia parcial del excantante de One Direction Liam Payne ha sido descrita por los expertos como “ruleta rusa”.
La droga de diseño, detectada en el sistema de Liam Payne, tiene el potencial de provocar efectos secundarios psicológicos graves a largo plazo y graves riesgos para la salud, incluida la muerte. Pero, ¿qué hace que esta nueva droga sea tan peligrosa?
“El uso de cocaína rosa se está generalizando cada vez más, con estudios de casos que surgen de Europa, Estados Unidos y América del Sur”, dijo a Newsweek Joseph Janes, profesor de Criminología en la Universidad de Swansea, Reino Unido, y autor de un artículo reciente sobre cocaína rosa para The Conversation.
“Aunque la demografía exacta de los usuarios aún no está clara, la droga está fuertemente asociada con las escenas de fiesta, donde está ganando popularidad”.
La cocaína rosa, también conocida como Tusi, se hizo popular por primera vez en Colombia en 2010, aunque Janes dijo que fue sintetizada por primera vez en 1974 por el bioquímico estadounidense Alexander Shulgin. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo, volviéndose cada vez más popular durante los confinamientos por covid-19, informaron los Centros de Tratamiento de Adicciones de Reino Unido.
LA COCAÍNA ROSA ES UN COCTEL DE DIFERENTES SUSTANCIAS
A pesar de lo que su nombre sugiere, la droga es en realidad un cóctel de diferentes sustancias químicas, que rara vez incluye cocaína. Por lo general, los ingredientes incluyen una mezcla de ketamina, MDMA, almidón y cafeína.
Esta combinación de productos químicos alucinógenos y estimulantes crea un alto a diferencia de los efectos puramente estimulantes de la cocaína tradicional. Sin embargo, también puede ser muy peligroso.
“La cocaína rosa se conoce como ‘ruleta rusa’ porque su composición varía drásticamente entre lotes”, dijo Janes.
“Esta inconsistencia significa que los usuarios nunca saben lo que están consumiendo, ya que la droga a menudo contiene una mezcla de varias sustancias, a veces incluyendo sustancias químicas peligrosas o desconocidas. Tal imprevisibilidad aumenta significativamente el riesgo de sobredosis o reacciones adversas graves”.
Janes continuó: “Además de su composición impredecible, la cocaína rosa es particularmente preocupante debido a su atractivo engañoso. Su color brillante y sus recientes asociaciones con celebridades pueden dar la impresión de que es una alternativa más segura y glamorosa a las drogas tradicionales, especialmente en entornos de fiesta animados. Sin embargo, la realidad es mucho más peligrosa, ya que a menudo contiene una mezcla de sustancias desconocidas y potencialmente letales”.
SIN INFORMES TOXICOLÓGICOS CONCLUYENTES
Todavía no está claro si la cocaína rosa estuvo involucrada en la muerte del cantante Liam Payne y probablemente pasarán varias semanas antes de que se presenten los informes toxicológicos concluyentes. Sin embargo, se ha relacionado con un número creciente de muertes relacionadas con las drogas.
“Dadas las tendencias actuales y la asociación de la droga con los entornos de fiestas de alta energía, es probable que la popularidad de la cocaína rosa continúe creciendo, especialmente a medida que la conciencia de ella se extienda en diferentes regiones”, dijo Janes.
“La cocaína rosa destaca los crecientes riesgos en los mercados de drogas no regulados, donde los usuarios se enfrentan a una creciente incertidumbre sobre lo que están tomando. Subraya la necesidad urgente de medidas de reducción de daños, como las pruebas de drogas en festivales y fiestas, para mitigar los peligros que plantean estas sustancias impredecibles”. El artículo completo de Janes se puede encontrar en The Conversation. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)