El seis veces campeón olímpico de ciclismo, Chris Hoy, reveló este fin de semana que padece de un cáncer terminal y que los médicos le dieron de dos a cuatro años de vida.
El exciclista de 48 años compartió para The Sunday Times su diagnóstico: en septiembre fue al hospital luego de sentir un dolor particular en el hombro. Una tomografía detectó un tumor en esa zona del cuerpo, antes de que una segunda prueba detectara un cáncer primario en la próstata que se había extendido a los huesos. Al final, según Hoy, los exámenes detectaron tumores en el hombro, la pelvis, la cadera, la columna y las costillas.
“Todos nacimos y todos moriremos, esto es parte del proceso (…) Sinceramente, la mayor parte del tiempo soy bastante positivo y me siento realmente feliz. Esto es más importante que los Juegos Olímpicos. Es más importante que cualquier otra cosa. Se trata de apreciar la vida y encontrar la alegría”, sostuvo para el diario estadounidense.
De igual manera, el exatleta compartió que su esposa Sara fue diagnosticada con esclerosis múltiple (EM), un mes después de la noticia de cáncer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EM es una afección que se produce cuando el sistema inmunitario ataca al encéfalo y la médula espinal. Sus síntomas varían en cada persona y dependen de la ubicación y la gravedad del daño en la fibra nerviosa.
CHRIS HOY, DE ATLETA A COMENTARISTA
Nacido en Edimburgo, Escocia, Chris Hoy comenzó a practicar el ciclismo de pista en su adolescencia y ganó su primera medalla olímpica, plata, en un equipo de sprint en los Juegos de Sídney 2000. Cuatro años después se convirtió en campeón olímpico al ganar una contrarreloj de un kilómetro en Atenas.
Incrementó su medallaje con tres oros en los Juegos de Pekín 2008 y dos en Londres 2012. Además, ganó once títulos mundiales antes de retirarse del ciclismo competitivo en 2013. Cuando se retiró del deporte, ingresó a la BBC como comentarista y actualmente cubre el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista en Copenhague.
“Puede que este fin de semana veas en las noticas algunos artículos sobre mi salud, así que solo quería asegurarles que me siento en forma, fuerte y positivo, y abrumado por todo el amor y el apoyo que mi familia y yo hemos demostrado. ¡Adelante!”, dijo entonces. N