La capacidad del Centenario Hospital Hidalgo es aprovechada hasta en un 25% por personas con derechohabiencia del IMSS o del ISSSTE, señaló el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el Dr. Rubén Galaviz Tristán, quien lo atribuyó a la calidad de las prestaciones proporcionadas.
Según el médico, el 70% de la población del estado está afiliada a alguno de los sistemas federales, por lo que al estado le corresponde el 30% restante, el equivalente a un universo de aproximadamente 500 mil personas. No obstante, se ha vuelto una práctica común que personas con el recurso suficiente acudan a ser atendidos a dicho nosocomio.
“Se castiga la eficiencia en los estados; Aguascalientes al tener una gran capacidad resolutiva, tenemos pacientes de 14 estados que vienen a solucionar problemas de salud. En la ocupación hospitalaria actual, cerca de un 25% es gente que tiene derechohabiencia, por lo que nuestra capacidad es insuficiente, pero nosotros abrimos las puertas” informó.
Si bien no detalló cifras, el titular del ISSEA subrayó que año tras año el presupuesto para su dependencia contempla la atención de los pacientes que le corresponden, por lo que las afectaciones por la llegada de pacientes foráneos y/o con derechohabiencia, representa complicaciones económicas.
“Esta situación nos merma de manera importante los recursos. Si bien es una situación que nos posiciona, nos pone en estado de indefensión, pues los recursos que tenemos destinados para las 500 mil personas que nos corresponden, muchas veces se ven menoscabados con este fenómeno” agregó.
Finalmente, Galaviz Tristán destacó que el Hospital Hidalgo es una institución que se rige a partir de la capacidad de pago del paciente, con descuentos y excepciones en función de sus ingresos.