Los medios locales de Argentina publicaron una transcripción de la llamada de emergencia al 911 realizada por un miembro del personal del hotel antes de que Liam Payne muriera tras caer de un tercer piso.
Payne, de 31 años, murió este miércoles 16 de octubre después de caer desde el tercer piso al patio interno del hotel CasaSur, ubicado en el barrio Palermo de la capital, Buenos Aires, lo que resultó en “heridas extremadamente graves”. Según las autoridades locales, los médicos confirmaron su muerte en el acto.
Los medios argentinos informaron que Payne estaba en Buenos Aires para asistir al concierto de su antiguo compañero de banda de One Direction, Niall Horan. TMZ informó que Payne y su novia, Kate Cassidy, llegaron a Argentina el 30 de septiembre. Se dice que Cassidy regresó a Estados Unidos el 14 de octubre.
Las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 5:04 p. m. por una llamada al 911 de uno de los superiores del hotel, quien informó que un hombre se comportaba agresivamente y pudo haber estado bajo la influencia de drogas o alcohol. Después de que se cortara la llamada inicial, el empleado del hotel volvió a llamar para compartir más detalles con los servicios de emergencia mientras buscaba ayuda.
Posteriormente, el personal de la estación de policía 14B fue al hotel, junto con un equipo del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que encontró el cuerpo de Payne en el patio.
LA MUERTE DE LIAM PAYNE FUE PASADAS LAS 5 DE LA TARDE
Los paramédicos confirmaron la muerte de Payne poco después de su llegada a las 5:11 p. m. El jefe del servicio, Alberto Crescenti, más tarde proporcionó detalles en una entrevista televisiva, diciendo que Payne había caído desde una altura de aproximadamente 13 o 14 metros.
Pablo Policicchio, portavoz del Ministerio de Seguridad del municipio de Buenos Aires, dijo a The Associated Press en un comunicado que Payne “se había tirado desde el balcón de su habitación”.
A primera hora de este jueves 17 de octubre, se publicó un audio de la llamada del personal del hotel realizada en los eventos previos a la caída de Payne, reproducida a continuación:
– Llamada: Hola. Acabo de llamar y la línea se cortó. Estoy llamando desde el hotel CasaSur Palermo, Costa Rica 6032.
– 911: ¿Qué está pasando en el lugar, señor?
– Llamada: Bueno, tenemos un invitado que está fuertemente bajo la influencia de las drogas y el alcohol. Y, bueno… está rompiendo todo en la habitación. Y, bueno, necesitamos que se envíe a alguien, por favor.
– 911: Bajo los efectos del alcohol y los narcóticos, ¿correcto?
– Llamada: Sí, correcto.
– 911: Usted dijo Costa Rica, ¿qué número, señor? Disculpe.
– Llamada: Costa Rica 6032.
– 911: Esto está en la capital, ¿verdad? ¿Entre Arevalo y Chalmer?
– Llamada: Sí.
– 911: ¿Qué hotel? ¿Cómo se llama el hotel?
LA POLICÍA Y EL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA PARA SALVAR A LIAM PAYNE
– Llamada: CasaSur Palermo. Y necesitamos urgentemente que alguien venga porque, bueno, no estoy seguro de si la vida del invitado está en riesgo. Está en una habitación con balcón. Y, bueno, tenemos un poco de miedo de que pueda hacer algo para poner su vida en peligro.
– 911: ¿Cuánto tiempo ha estado allí, o es un hotel residencial?
– Llamada: No, no, ha estado aquí durante dos o tres días.
– 911: Entiendo. No tienes más detalles porque no puedes entrar, ¿verdad?
– Llamada: No.
– 911: También hemos notificado al mismo personal, ¿entendido?
– Llamada: Sí, pero lo que estoy pidiendo es que alguien venga urgentemente porque, bueno…
– 911: Se notificó en la llamada. ¿Alguna otra información para nosotros? ¿Quién eres? ¿Eres el gerente?
– Llamada: Soy el jefe de recepción.
– 911: Entonces, tú estás a cargo del lugar, ¿correcto?
– Llamada: Sí, sí.
– 911: Se ha notificado. Por último, ¿cómo se llama, señor?
– Llamada: Esteban.
– 911: Ha sido notificado. Por favor, espere a que llegue la unidad.
– Llamada: OK.
– 911: Gracias por llamar. ¿Puedes despejar la línea?
– Llamada: ¿También estás enviando a la policía o no?
– 911: La policía de la estación local… dame un segundo para comprobarlo… ¿Comuna 14 y Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)?
– Llamada: No, no, no. Solo lo mismo. Solo lo mismo.
– 911: Entiendo. No te preocupes, ya se ha notificado.
– Llamada: OK, perfecto. Bueno, muchas gracias.
– 911: Ya que mencionaste que la persona está bajo la influencia del alcohol y los narcóticos, SAME no entrará solo.
– Llamada: ¿SAME no entrará solo?
– 911: No.
– Llamada: OK.
– 911: Ha sido notificado. Si llega la policía, explicas la situación, y si se necesita SAME, se lo notificarán.
– Llamada: Muy bien, vale. Perfecto.
– 911: Ya se ha notificado. Que tenga un buen día, señor.
– Llamada: Bueno, gracias. Lo mismo para ti.
“ONE DIRECTION HA SIDO UNO DE LOS MÁS GRANDES GRUPOS DE LA HISTORIA”
El cuerpo de Liam Payne, permanece este jueves en la morgue mientras se esperan los resultados finales de la necropsia, que de forma preliminar indica que murió “a causa de la caída”, dijo una fuente policial a la AFP.
Decenas de fans de Payne se congregaron apenas conocida la noticia de su muerte afuera del hotel CasaSur y algunos permanecieron allí hasta la madrugada. “Descansa en paz” o “me acompañaste siempre”, decían algunos carteles que colocaron en el lugar, junto con flores.
Una fuente de la policía dijo a la AFP que el resultado preliminar arrojó que “murió a causa de la caída” al consignar que el cuerpo presentaba “politraumatismos, hemorragia interna y externa”.
La familia expresó este jueves en un comunicado estar devastada por la noticia. “Liam vivirá siempre en nuestros corazones y lo recordaremos por su alma amable, divertida y valiente”, dijeron al tiempo que reclamaron intimidad “en este terrible momento”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, a través de su portavoz expresó este mismo jueves sus “sinceras condolencias” a la familia y allegados. “One Direction ha sido uno de los más grandes grupos de la historia y su música ha tenido un impacto enorme en millones de fans”, subrayó el portavoz.
El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires emitió otro comunicado en el que informó que sus oficiales constataron “el fallecimiento de un hombre que se había arrojado del balcón de su habitación”. N
(Con información de Newsweek Internacional y AFP)