Si bien es una práctica que sigue existiendo en Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) busca alcanzar los niveles de acuicultura que alguna vez tuvo la entidad, principalmente en la presa Plutarco Elías Calles, donde la sequía ha frenado el cultivo de pescados y especies.
Isidoro Armendariz, titular de la SEDRAE, reconoció que existen varios cuerpos de agua que podrían ser aprovechados para la crianza de diferentes especies acuáticas, por lo que se prometen programas para fomentar esta práctica, la cual sustenta parte de la demanda de pescado en la entidad.
“Queremos reactivar un proyecto que antes se hacía en la Presa Calles, pero como ha venido bajando de manera considerable el nivel del agua y los pescadores se han desalentado, no ha avanzado. No sólo en esta presa, sino en Malpaso y varios estanques que tenemos, pero necesitamos trabajar lo doble” reconoció.
Actualmente se cuenta con poco menos de una treintena de granjas acuícolas en municipios del interior. Se destaca la producción de la rana toro, la cual es exportada continuamente a Estados Unidos, principalmente para el consumo de sus ancas, las cuales son pagadas a precios altos.
“Actualmente trabajamos con aproximadamente 25 unidades de producción en donde se trabaja mucho la rana toro, lobina, langosta y algunas otras especiales. Nos reunimos la semana pasada con el comité de sanidad acuícola y algunos productores que incluso exportan y tenemos programas de mejoramiento genético y fomento, para apoyarles con sus unidades de producción” informó.
Actualmente, las principales especies de acuacultura en México son el camarón (261 mil 958 toneladas), mojarra tilapia (101 mil 749 toneladas) y los principales estados productores son Sinaloa y Nayarit.