La dirección de tránsito y movilidad del Municipio de Aguascalientes informa que, durante 2024, en los más de 2,000 accidentes de tránsito registrados, 31 personas han muerto en del tipo automovilístico, estadística cercana a los 51 fallecimientos con los que cerró 2023 por el mismo motivo.
Arturo Martínez Morales, titular de la corporación, detalló que el exceso de velocidad y el conducir bajo los efectos del alcohol son los principales causantes de los accidentes. Aseguró que es prácticamente imposible que ocurra una desgracia si se respeta el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora en las avenidas.
“Va combinado el exceso de velocidad y el conducir bajo los efectos del alcohol, no me atrevería a decir cuál se presenta más, pero es común la combinación de ambos factores como principales causantes de accidentes” informó.
El funcionario municipal reportó que han levantado multas en Avenida Aguascalientes a automovilistas que alcanzan los 120 kilómetros por hora. Frente a tal panorama, prometió que la dirección a su cargo mantendrá sus operativos para sancionar y evitar que se presenten la mayor cantidad de percances posible.
“Para nada son cifras que me agraden, pero vamos parejos conforme al año pasado. Lamentablemente, al acercarse la temporada decembrina sabemos que hay más movimiento y consumo de alcohol, lo que provoca lamentables accidentes. Nosotros estamos trabajando y vamos a seguir trabajando para que no se den” agregó.
Según el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto se han levantado 87 denuncias por homicidios dolosos en accidentes de tránsito, pues en esta variante se acumulan atropellos, motociclistas, automovilistas, ciclistas, entre otros.