Eficiencia energética, prácticas sostenibles e impacto ambiental, entre otros temas…La inteligencia artificial (IA) permite simular conversaciones con la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante un chatbot homónimo: ClaudIA. Algunas de las preguntas sugeridas son: “¿Cómo impacta el cambio climático a las zonas rurales?”, “¿Qué opinas sobre la energía solar en México?” y “¿Cuáles son las mejores prácticas para ahorrar energía en casa?”.
“Respuestas estilo entrevistas, específicas y detalladas, en párrafos cortos y claros”, refiere la descripción del chatbot que usa las capacidades de ChatGPT de OpenAI.
“Nos intrigaba mucho lo que se decía en los medios, que Sheinbaum Pardo no tenía voz propia y solo repetía lo que decía el presidente. Entonces nos dimos a la tarea de revisar su producción científica, que es muy amplia”, comentó en entrevista con Wired Roberto Durán, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y uno de los desarrolladores del chatbot político en conjunto con estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
De acuerdo con el medio especializado en tecnología, gadgets y cultura, los creadores de ClaudIA reunieron todas las publicaciones en bases de datos académicos para emitir sus opiniones.
“Sheinbaum Pardo ha publicado 48 documentos científicos revisados por pares, lo que demuestra que tiene una voz propia en estos temas. Decidimos utilizar toda esta información para crear un chatbot que pudiera reflejar sus verdaderas opiniones y conocimientos en sus propias palabras”, pormenorizó Durán.
USAN DISCURSOS DE LA PRESIDENTA PARA CREAR EL CHATBOT CLAUDIA
En una primera etapa, el programa informático respondía de manera poco natural y mecanizada. Ante ese resultado, los desarrolladores optaron por incluir las transcripciones de sus debates para que así sus comentarios fueran más auténticos.
Para ejemplificar, a la pregunta: “¿Qué opina sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?”, este chatbot contestó lo siguiente:
“El gobierno de López Obrador, comúnmente conocido como la cuarta transformación, tiene varios elementos que merecen reconocimiento y otros que se pueden cuestionar desde el ámbito de la energía, la sostenibilidad y el medioambiente. A pesar de que hay objetivos regulatorios que buscan disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de electricidad —como el límite de 65 por ciento para el año 2024— en la práctica, el desarrollo de energías renovables no ha sido tan agresivo como podría ser, considerando el vasto potencial del país para fuentes de energía como la solar y eólica. (…)”.
La mandataria mexicana, quien prometió profundizar el proyecto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder con una aprobación superior al 70 por ciento, según un estudio nacional, un par de puntos más arriba que su antecesor. N