Claudia Sheinbaum Pardo juramentó este martes ante el Congreso como la primera presidenta de México con el compromiso de que se respetarán las libertades y las inversiones privadas; ante este hecho inédito, jefes de Estado y exmandatarios felicitaron a la científica mexicana. Uno de los primeros fue el presidente de Estados Unidos (EUA), Joe Biden, quien sostuvo que ambos países comparten profundos lazos políticos, económicos y culturales.
“Jill Biden y yo extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a la presidenta Claudia Sheinbaum por su toma de posesión. Como símbolo de nuestro respeto y de la amistad entre nuestras dos naciones (…) Jill y yo deseamos una feliz celebración y una presidencia muy exitosa, y felicitamos al pueblo de México por la histórica toma de posesión de su primera presidenta”, indicó en un comunicado.
En su primer discurso como presidenta, Sheinbaum Pardo agradeció a los 105 países presentes en su investidura, entre ellos, Alemania, China, Haití, Honduras, Belice, Colombia y Chile. En un video menor a dos minutos, se observa a la mandataria mexicana junto a varios representantes y líderes mundiales, como Santiago Peña Palacios, presidente de Paraguay; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; César Bernardo Arévalo (Guatemala) y Gustavo Petro (Colombia).
Agradezco también a las y los representantes de 105 naciones que nos acompañaron en el inicio del segundo piso de la Transformación, nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución… pic.twitter.com/vZOXd3t9VK
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 1, 2024
“Agradezco también a las y los representantes de 105 naciones que nos acompañaron en el inicio del segundo piso de la Transformación, nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación internacional para el desarrollo y la fraternidad con todos los pueblos del mundo”, escribió en X (antes Twitter).
LOS JEFES DE ESTADO RECONOCEN A SHEINBAUM
De igual manera, quien extendió una felicitación fue el expresidente de México de 2012-2018, Enrique Peña Nieto, pese a su ausencia en la vida política y en redes sociales desde el fallecimiento del también exmandatario Luis Echeverría en julio de 2022.
“Le deseo el mayor de los éxitos a la doctora Claudia Sheinbaum, primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”, dijo en X, cuya publicación suma más de 2 millones de reproducciones.
En tanto, el expresidente mexicano Felipe Calderón pidió a Sheinbaum Pardo, de 62 años, ser una auténtica jefa de Estado y no solo lideresa de una facción, “que gobierne para todos y comience una etapa de reconciliación, de reconstrucción de instituciones, de respeto al medio medioambiente y se fortalezca un Estado democrático y de derecho en México”.
La ceremonia de la toma de protesta se realizó ante senadores y diputados, y en presencia de números dignatarios. Sin embargo, destacó la ausencia de la representación de España luego de que Sheinbaum Pardo rechazó invitar al rey Felipe VI, al que acusa de negarse a reconocer supuestos abusos en la colonia. N