Un ataque de Israel contra los bastiones de Hezbolá en el Líbano este martes 23 de septiembre dejó por lo menos seis muertos y 15 heridos, señaló el ministerio libanés en un comunicado. Dos fuentes de seguridad libanesa dijeron a Reuters que entre los muertos se encuentra el principal comandante de Hezbolá a cargo de la unidad de misiles.
Según una fuente de seguridad libanesa, el ataque israelí “tuvo como objetivo dos pisos de un edificio residencial en el distrito de Ghobeiri”.
Israel nombró estos ataques aéreos como “Operación Flechas del Norte”. La gran acción militar entró en su segundo día mientras la ONU advierte que “Líbano está al borde del abismo”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo durante el inicio de la Asamblea General de la ONU que teme que el país pueda convertirse en “otra Gaza”.
Este mismo martes, el Ministerio de Salud libanés informó que el ejército israelí lanzó un bombardeo “selectivo”, que dejó al menos seis personas muertas en el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbolá.
El ejército israelí señaló que había llevado a cabo un “bombardeo selectivo en Beirut” y que daría próximamente “más detalles”.
En tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente general Herzi Halevi, informó que la “Operación Flechas del Norte” consiste en asegurar la frontera norte de Israel contra los ataques de Hezbolá con la intención de que hasta 60,000 israelíes desplazados regresaran a sus hogares, mientras advirtió que Israel se estaba preparando para los próximos pasos de la operación.
La semana pasada, Israel informó que estaba haciendo cambios en el enfoque de su potencia de fuego de Gaza a su frente del Líbano, lo llamó una “nueva fase” de la guerra contra la milicia libanesa respaldada por Irán.
“ISRAEL SEGUIRÁ BOMBARDEANDO POSICIONES DE HEZBOLÁ EN LÍBANO”
Este martes, la gran acción militar entra en el segundo día, mientras “el pueblo libanés, el pueblo israelí y los pueblos del mundo no pueden permitir que Líbano se convierta en otra Gaza”, dijo Guterres antes de urgir a la comunidad internacional a que se “movilice para un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes” israelíes en manos de Hamás.
“Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región en el caos, empezando por Líbano”, insistió ante los mandatarios y representantes de los 193 países de la ONU.
“Todos deberíamos estar alarmados por esta escalada”, dijo Guterres que también denunció el “deleznable” ataque del 7 de octubre pasado de de Hamás en suelo israelí, pero, dijo, “nada puede justificar el castigo colectivo” que está sufriendo el pueblo palestino a manos de Israel.
El Kremlin dijo este martes que la escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá del Líbano corría el riesgo de desestabilizar la región, según Al-Jazeera.
“Es, por supuesto, un evento que es potencialmente muy peligroso”, arriesgando la expansión de la zona del conflicto y la “completa desestabilización de la región”, dijo los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Por supuesto que eso nos causa una preocupación extrema”, agregó.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este día que Israel seguirá bombardeando posiciones de Hezbolá en Líbano. N