Con 116 votos a favor el Senado de México aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo a fin de incluir el 1 de octubre en el listado de días de descanso obligatorio, fecha en que este año tomará posesión la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“El 1 de octubre de cada seis años implicará un momento para el descanso, la reflexión y la preservación de la herencia cultural, cívica y política de México, en torno a la transición en el Gobierno Federal”, acordaron los senadores.
Actualmente el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece en el listado de días de descanso el 1 de diciembre de cada seis años. Sin embargo, con la reforma al artículo 83 de la Constitución en 2014 se acortó el periodo de transición entre las elecciones y la toma de protesta presidencial, por lo que la fecha cambió de diciembre al 1 de octubre.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), “las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del artículo 123 constitucional”, deben observar como días de descanso obligatorio los siguientes:
- 1 de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- 1 de mayo.
- 5 de mayo.
- 16 de septiembre.
- 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- 25 de diciembre.
INICIARÁ LA GESTIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM EL 1 DE OCTUBRE
A tenor del artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, tanto empleadores como trabajadores tendrán que determinar el número de individuos que presten sus servicios el día de descanso obligatorio. No obstante, las personas que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.
En tanto, después de varios meses de las elecciones del pasado 2 de junio, donde Sheinbaum se coronó como la ganadora de las elecciones presidenciales más grandes de la historia con una ventaja de 30 puntos porcentuales, la próxima presidenta iniciará su gestión el 1 de octubre. En contexto, el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, tuvo el sexenio más corto de la historia con dos meses menos que sus antecesores. N