Temas como el control sanitario, esquemas de financiamiento y la tecnificación del riesgo, son los grandes temas que quedarán como seguimiento para el próximo sexenio. Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.
Al ser cuestionado sobre las metas planteadas en la administración que está por terminar, el funcionario estatal sostuvo que casi todos los aspectos se cumplieron al cien por ciento con las políticas que creó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Sin embargo, sostuvo que se queda dentro de una posible política pública tiene que ver con el financiamiento a las actividades primarias del sector agroalimentario.
“Otro tema bien importante es seguir con el con el proyecto de tecnificar al campo en riego, por goteo y no permitir que desaparezcan el tema sanitario de del sector agroalimentario ya sea vegetales, o sea también lo que es la producción de carne como lo es la conservación de los animales también”.
Particularmente en el tema del agua, cabe destacar aún está por definirse el plan de agua para Guanajuato que retomaría el proyecto para redefinir las cuotas de agua para riego, entre los más de 20 mil productores que dependen de la cuenca del río Lerma y la Presa Solís en el municipio de Acámbaro, con la finalidad de tecnificar su riego y trasvasar los excedentes.
Por otro lado, anteriormente el propio Bañuelos Rosales, recomendó a la gobernadora electa,Libia Dennise García Muñoz Ledo, desarrollar un proyecto para construir una o dos tequileras más en Guanajuato para poder estar procesando el cultivo de agave que ha proliferado en diferentes municipios.
Lo anterior, ante la caída del precio del agave que en poco tiempo cayó hasta tres pesos luego de posicionarse en los 26 pesos por planta de agave. Calculó que aproximadamente de 15 mil a 20 mil hectáreas dejaron su vocación tradicional para cambiar al agave, sobre todo en los municipios de Romita, Manuel Doblado, Pénjamo y Abasolo.