Tras la misión comercial en McAllen, Texas, que se realizó del 19 al 24 de agosto, las expectativas comerciales del sector agrícola de Guanajuato se elevaron a 200 millones de dólares
Así lo expuso Alejandro Rendón, productor agrícola con más de 30 años de experiencia quien detalló que justamente la comercialización de sus productos es un reto.
Por ello explicó que en su viaje conocieron nuevas formas de comercialización y que aumentarán sus ganancias al eliminar intermediarios.
“Una de las limitantes que habíamos tenido en el campo era la comercialización de los productos. Producimos chile poblano, jalapeño, lechuga, brócoli, tomate, ejote y diferentes cultivos, pero el problema más fuerte que encontramos es la comercialización”.
Un primer beneficio es evitar que el 70 por ciento de las empresas contactadas en Estados Unidos recurren al “coyotaje”.
“Son cultivos que son demandantes de costos económicos muy fuertes por las nuevas tecnologías que están entrando que requieren inversión y es complicada la producción por cuestiones climatológicas”, explicó.
Por su parte, el coordinador de Productos
Sector Agro de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Alfonso Mena, resaltó que es importante abrir estos canales y hacer este match del agricultor con McAllen Por ahora es una primera etapa porque el objetivo es mejorar el comercio del sector agro”, dijo.
En la misión se atendieron a 16 empresas exportadoras y se generaron posibles negocios con 17 compradores internacionales.
“Estamos tratando con aliados culturales muy fuertes y que están abiertos a los productos guanajuatenses (…) es parte de esa actividad de acercar a estos proveedores con estos clientes (…) pensamos que habrá un incremento en las exportaciones y se eliminará la intermediación”, agregó .