Las primeras vacunas MVA-BN contra mpox (anteriormente llamada viruela símica), donadas por la Unión Europea y fabricadas por un laboratorio danés, llegaron este jueves 5 de septiembre a la República Democrática del Congo (RDC), país epicentro de la epidemia, que recibirá un total de 200,000 dosis esta semana.
El primer lote de 99,100 vacunas llegó al mediodía en avión a la capital congoleña, Kinshasa. El resto llegará en otro vuelo el sábado, según la agencia de noticias AFP.
“Las vacunas llegaron a RDC y están en camino hacia los centros de almacenamiento. La campaña de vacunación debería comenzar a finales de mes según el gobierno congoleño”, confirmó Laurent Muschel, director de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), creada durante la pandemia de covid-19.
El ministro de Salud de la RDC, Samuel Roger Kamba, estuvo presente. Según Muschel, que también asistió al aeropuerto, más de 560,000 dosis en total serán donadas por la Unión Europea y sus Estados miembros, pero “esperamos que haya aún más”, precisó.
“A través del Equipo Europa, se donarán 351,500 dosis adicionales de Francia, Alemania, España, Malta, Portugal, Luxemburgo, Croacia, Austria, Polonia y, posiblemente, de otros Estados miembros al CDC de África para que las distribuya entre los países afectados. Esto eleva el número total de dosis de vacunas donadas a al menos 566,500”, informó la Comisión Europea en un comunicado.
Estas donaciones estarán destinadas a RDC y a otros países del continente afectados por el virus. Todas las que llegan esta semana a RDC provienen del laboratorio farmacéutico danés Bavarian Nordic, según los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC África) y la Unión Europea.
VACUNAS CONTRA MPOX DESTINADAS A ADULTOS
La Comisión Europea ha destinado 1 millón de euros en ayuda humanitaria para apoyar la atención, prevención, vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgos y la distribución de botiquines en el este de la República Democrática del Congo
Esta vacuna, MVA-BN, la única aprobada hasta ahora en Europa y Estados Unidos, está destinada únicamente a adultos. Actualmente se están realizando pruebas para un posible uso en niños mayores de 12 años.
Otra vacuna contra mpox está autorizada en Japón, que también prometió una cantidad importante de dosis para RDC. Se trata del biológico LC16, fabricado por KM Biologics.
Un total de 3.6 millones de vacunas fueron aseguradas para los países africanos, según CDC África y RDC, el país más afectado del mundo Aproximadamente 62 por ciento de los casos de mpox afectan a niños, según CDC África. Cuatro de cada cinco muertes también se han registrado entre menores.
MÁS DE 100,000 CASOS CONFIRMADOS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 120 países han notificado casos de mpox entre enero de 2022 y agosto de 2024, con más de 100,000 casos confirmados por laboratorio y más de 220 decesos.
“En 2022 comenzó un brote mundial del clado IIb, que sigue activo en la actualidad, en particular en algunos países de África. Asimismo, están aumentando los brotes debidos a los clados Ia e Ib, que afectan a la República Democrática del Congo y a otros países africanos. En agosto de 2024, también se detectó el clado Ib fuera del continente”, pormenoriza la OMS en un artículo.
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda y falta de energía. La mayoría de las personas se recuperan por completo, pero algunas enferman gravemente.
Esta se transmite de persona a persona principalmente por contacto estrecho con alguien que tiene mpox, por ejemplo, al tocarse o tener relaciones sexuales. Además, se puede contraer a partir de objetos contaminados, como ropa de vestir y de cama, a través de heridas punzantes producidas al recibir atención de salud o en entornos comunitarios, como los salones de tatuajes.
VACUNA CON ARN MENSAJERO ARROJA RESULTADOS PROMETEDORES
Una vacuna experimental contra la mpox desarrollada por Moderna con tecnología del ARN mensajero (ARNm) demostró mayor eficacia que las opciones actuales para reducir los síntomas y la duración de la enfermedad, según un estudio practicado en animales publicado este miércoles en la revista científica Cell.
Jay Hooper, coautor del estudio y virólogo del Instituto de Investigación Médica para Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos, declaró a la AFP que los investigadores buscaban explorar la tecnología del ARNm para asegurar al mismo tiempo seguridad y eficacia.
Esta vacuna ARNm incluye instrucciones genéticas que entrenan al sistema inmunológico del huésped para reconocer cuatro antígenos virales clave, los cuales posibilitan que el virus se adhiera a las células.
Para el estudio, seis primates fueron vacunados con la dosis a base de ARNm, otros seis recibieron la vacuna JYNNEOS y otros seis no recibieron ninguna. Ocho semanas después de recibir la dosis, los 12 animales fueron expuestos a una cepa letal de mpox.
Al final del ciclo experimental los seis primates no vacunados murieron, el grupo que recibió la vacuna más antigua presentó un máximo de 607 lesiones y el que tenía la dosis con ARNm tuvo solo un tope de 54 lesiones. N