Las personas con sobrepeso y obesas con enfermedades cardíacas tuvieron menos probabilidades de morir si tomaban semaglutida, indican los resultados de un ensayo de tres años.
Los adultos con enfermedad cardiovascular y sobrepeso tomaron semaglutida o un placebo y fueron monitoreados como parte de un ensayo financiado por el fabricante de semaglutida Novo Nordisk.
Después de un promedio de tres años, 833 de los 17,500 participantes habían muerto. Las personas en el grupo que tomaban semaglutida tuvieron 19 por ciento menos de probabilidades de morir, 15 por ciento menos de probabilidades de morir por problemas cardíacos y 23 por ciento menos de probabilidades de morir por causas no relacionadas con el corazón, incluido el covid-19.
La pandemia comenzó durante el ensayo, y aproximadamente 1 de cada 4 participantes informó haber contraído el virus. Los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard descubrieron que la semaglutida no parecía hacer ninguna diferencia cuando se trataba de la velocidad a la que los participantes desarrollaron covid-19.
Sin embargo, entre aquellos que contrajeron el virus, los sujetos que estaban tomando semaglutida tenían menos probabilidades de desarrollar graves consecuencias para la salud, 232 en comparación con 277, o morir, 43 en comparación con 65, de covid-19.
Los participantes en el ensayo que tomaron semaglutida recibieron inyecciones semanales de 2,4 miligramos del medicamento, equivalente a tomar Wegovy, la marca Novo Nordisk para semaglutida, cuando se le recetaron para perder peso.
LA SEMAGLUTIDA EVITA RIESGO DE MUERTE CON COVID-19
La semaglutida es un análogo de péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) que intenta imitar la hormona de plenitud GLP-1. Se ha demostrado que ayuda a controlar el azúcar en la sangre, disminuye el apetito, ralentiza la digestión y acelera el metabolismo, el efecto es que las personas que toman el medicamento tienden a comer menos y perder peso.
El sobrepeso y la obesidad están asociados con un mayor riesgo de muerte prematura. El exceso de peso exacerba los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y es un factor de riesgo para morir por enfermedades relacionadas con el corazón.
Una mayor masa corporal también se asocia con un riesgo elevado de morir por covid-19. Sin embargo, los autores del estudio escribieron que podría no ser cierto que la semaglutida reduce el riesgo de muerte prematura, por todas las causas, enfermedades cardíacas y covid-19, simplemente ayudando a las personas a perder peso.
Escribieron que las diferencias que vieron en el grupo de la semaglutida, en comparación con el grupo de placebo, eran más de lo que se esperaría basándose únicamente en los cambios que ocurrirían por la pérdida de peso.
El estudio se basó en datos de un ensayo controlado aleatorio llamado Efectos de la semaglutida en los resultados cardiovasculares en pacientes con sobrepeso u obesidad, parte de los ensayos SELECT de Novo Nordisk. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)