La Fiscalía General de la República (FGR) urgió este jueves 29 de agosto a Estados Unidos a aclarar el estatus legal y el paradero del narcotraficante Ovidio Guzmán, cuya excarcelación en ese país se vincula con la captura del legendario capo Ismael “Mayo” Zambada.
En un comunicado, la fiscalía recordó que Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado Joaquín “Chapo” Guzmán, fue excarcelado el pasado 23 de julio, dos días antes de la detención de su hermano Joaquín Guzmán López y Zambada en Nuevo México, Estados Unidos.
La fiscalía acusa a Guzmán López de haber presuntamente secuestrado a Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa por quien Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares, para llevarlo luego en un avión privado a Nuevo México, donde ambos quedaron bajo arresto.
“Es indispensable obtener con urgencia la información respectiva”, señaló la institución mexicana. La fiscalía señala vacíos en los reportes suministrados por autoridades estadounidenses. El dato ausente que más llamó la atención es la “ubicación” de Ovidio Guzmán tras su excarcelación.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró el pasado 26 de julio que Ovidio seguía “en custodia estadounidense”, sin detallar su paradero. Analistas como el exagente de la DEA Mike Vigil creen que Guzmán López entregó a Zambada porque estaba negociando beneficios para él y su hermano Ovidio, extraditado en 2023.
OVIDIO GUZMÁN Y LA DECISIÓN DE ENTREGAR A ZAMBADA
En tanto, los gobiernos de México y Estados Unidos refieren pláticas de Guzmán López con autoridades estadounidenses antes de rendirse, pero aseguran que no planificaron la operación para capturarlo.
La decisión de capturar y entregar a Zambada también se habría sido una “venganza”. Se argumenta que un hermano y un hijo de el “Mayo” declararon contra el “Chapo” Guzmán durante el juicio que lo condenó a prisión perpetua, sostiene Vigil.
La FGR señaló además la “urgencia” de que Washington entregue información del avión en el que viajaron Zambada, Guzmán López y el piloto o pilotos.
UN SECUESTRO DENUNCIADO
La aproximación y aterrizaje de esa nave “fueron autorizados por las agencias competentes” de Estados Unidos, apunta el texto. FGR subraya que no ha recibido respuesta de ese país a cinco solicitudes de información sobre el particular.
El secuestro fue denunciado por el propio Zambada en una carta en la que asegura que el hecho ocurrió cuando acudió a una supuesta reunión para mediar en un conflicto entre el congresista electo Héctor Cuén y el gobernador oficialista de Sinaloa, Rubén Rocha, quien niega esa versión. Cuén fue asesinado en los mismos hechos, según el “Mayo”.
BALACERAS Y BLOQUEOS EN LA TIERRA DE OVIDIO GUZMÁN
Balaceras, bloqueos de vías y vehículos incendiados se registraron este jueves en Culiacán, Sinaloa, centro de operaciones del cártel narcotraficante de Sinaloa. La información fue dada a conocer por las autoridades y medios locales.
Los disturbios se suman a una decena de asesinatos contabilizados en Sinaloa en los últimos días. Las autoridades vincularon los crímenes con la captura de los capos Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos el 25 de julio.
Este jueves, hombres armados atacaron inicialmente un contingente militar en un sector rural de la localidad de Jesús María, informó la secretaría de Seguridad del estado de Sinaloa en la red social X.
Posteriormente, se registraron cortes de vías con vehículos en la zona donde fue detenido Ovidio Guzmán, el 5 de enero de 2023.
Imágenes difundidas por medios mexicanos muestran algunos vehículos en llamas, incluido un autobús de pasajeros, y caos vehicular. La seguridad en Culiacán fue reforzada con unos mil militares tras el arresto de Zambada y Guzmán López. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Estudiantes de universidades públicas y privadas respaldan a los trabajadores del Poder Judicial ante reforma
En México los hombres están más satisfechos anímicamente que las mujeres