Diputadas y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligieron por unanimidad a Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de la LXVI Legislatura; ella será la encargada de entregar la banda presidencial a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y recibir el último informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones a medios de comunicación, el diputado electo Ricardo Monreal Ávila dijo que Morena eligió a Ifigenia Martínez para la presidencia de la Mesa Directiva “por su historia y porque es un icono”.
“Es una mujer de larga trayectoria, de experiencia, es un símbolo de lucha política de la mujer, pero también de lucha en la izquierda mexicana. Entonces es un reconocimiento a su trayectoria, a su aportación, a su talento y a su lucha que ha desarrollado durante muchas décadas en nuestro país. La maestra Ifigenia es electa por un año, el primer año de ejercicio legislativo y le corresponderá ponerle la banda presidencial a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, añadió.
Como vicecoordinador de la bancada fue designado el diputado electo Alfonso Ramírez Cuéllar, como vocero el diputado Arturo Ávila y como coordinador operativo el diputado electo Pedro Haces Barba.
Monreal Ávila comentó que tres cargos no lograron consenso, pero se votarán en breve, como la vicepresidencia de la Mesa Directiva, donde hay dos aspirantes: Dolores Padierna Luna y Sergio Gutiérrez Luna.
IFIGENIA MARTÍNEZ LLEGA AL CONGRESO Y TAMBIÉN LE TOCARÁ VOTAR LA REFORMA DE LA GUARDIA NACIONAL
Dijo que otros cargos pendientes de votarse son la secretaría de la Mesa Directiva, y una de las vicecoordinaciones de la bancada.
Asimismo, dijo que es probable que el domingo 1 de septiembre, además de la sesión de Congreso General, en la cual se recibe el Informe de Gobierno del Presidente de la República y hay posicionamientos de los partidos, se convocaría a la segunda sesión, donde se dará publicidad del dictamen de reforma al Poder Judicial para que éste tenga efectos jurídicos.
“Vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal en materia legislativa” y aseguró que la reforma se discutirá, votará y aprobará en la primera semana del mes de septiembre.
Precisó que la agenda del mes de septiembre se complementará con dos reformas más la de la Guardia Nacional (GN) que otorga la operatividad a la Secretaría de la Defensa (Sedena), y en materia de autonomías y pueblos indígenas.
“Venimos con el ánimo de dialogar, acordar y buscar las mejores reformas para el país. No vamos a hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros”, finalizó Monreal. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Estudiantes de universidades públicas y privadas respaldan a los trabajadores del Poder Judicial ante reforma
En México los hombres están más satisfechos anímicamente que las mujeres