Guatemala y Belice esperan que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resuelva en 2025 su disputa territorial de más de dos siglos, informó este lunes el primer ministro beliceño, John Briceño, en la capital guatemalteca.
Guatemala reclama a su vecino unos 11,030 kilómetros cuadrados de territorio, así como centenares de islas e islotes en el Caribe, casi la mitad del territorio de Belice.
“Ambos países optamos para resolver el diferendo territorial por medios pacíficos y firmamos un acuerdo especial [en 2008] para llevar el caso a la CIJ”, declaró Briceño a la prensa junto al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el Palacio Nacional.
“Ahora estamos en la espera de la decisión de la Corte para fijar una fecha para la audiencia oral y esperamos un otoño final en el 2025”, agregó Briceño, quien culminó el martes una visita de tres días a Guatemala.
La disputa se remonta a 1783, cuando España —que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala— dio esos territorios en concesión a Gran Bretaña para que explotara madera.
Cuando Guatemala y los otros países de América Central se independizaron de España, en 1821, Guatemala heredó los reclamos territoriales españoles, incluyendo los territorios ocupados por los británicos en lo que ahora es Belice. Guatemala y Belice ya presentaron los argumentos por escrito ante el máximo tribunal de la ONU, luego de que entre 2018 y 2019 las naciones vecinas decidieron en consulta popular someter el caso a la Corte.
ACATAR EL FALLO PARA AVANZAR EN LA AGENDA BILATERAL DE GUATEMALA Y BELICE
“Es importante señalar que ambos hemos acordado acatar el fallo y demarcar la frontera. Una solución final nos permitirá avanzar con nuestra agenda bilateral”, remarcó Briceño.
El conflicto ha provocado momentos críticos de tensión entre Guatemala y Belice, principalmente por la muerte de campesinos guatemaltecos a manos de las fuerzas de seguridad beliceña, acusados de ingresar ilegalmente a su territorio.
“Guatemala y Belice han demostrado su compromiso compartido de continuar y consolidar el trabajo conjunto en pro de la paz, la seguridad, la prosperidad y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, señaló Arévalo.
Guatemala reconoció en 1991 la independencia de Belice, pero nunca dejó de reclamar el territorio en disputa. En contexto, la disputa entre ambos países no solo tiene implicaciones territoriales, sino también políticas y económicas. El área en cuestión incluye recursos naturales y acceso estratégico al mar Caribe. N
(Con información de AFP)