América Latina se ha convertido en terreno fértil para la expansión del ecosistema Fintech, afirmó el experto Alexis Nickin Gaxiola, quien destacó el informe elaborado en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, el cual estableció un crecimiento de dicho sector en 340% entre 2017 y 2023.
De acuerdo con el estudio “Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional“, durante estos seis años, en la región se incrementó el número de empresas tecnológicas de servicios financieros pasando de 703 repartidas en 18 países a 3 mil 069 en 26 naciones.
Además, tal como lo afirma un artículo de La Finteca, proveedor de servicios de pago centrado en América Latina, el mercado Fintech latinoamericano tenía un valor estimado de 150 mil millones de dólares hasta el año pasado, apuntando a incrementarse hasta los 800 mmdd para el 2030.
Al respecto, el especialista en finanzas digitales destacó el papel que juega México, ubicado por debajo de Brasil como el país con el mayor número de emprendimientos Fintech, toda vez que tiene el 20% de los 3 mil 069 existentes actualmente, por el 24% que ostenta la nación amazónica.
Sin embargo, Alexis Nickin Gaxiola reconoció que, aunque México y Brasil son los grandes jugadores del ecosistema Fintech latinoamericano, tal como lo establece el estudio del BID y Finnovista, otras naciones se están colocando como actores relevantes.
Asimismo, el experto mexicano agregó que la rápida expansión de las empresas financieras en Latinoamérica se ha producido gracias a la elevada demanda por parte de la población no bancarizada o sub-bancarizada.
Siendo esto último legitimado con datos de Latin America Reports, los cuales establecen que siete de cada 10 habitantes de la región no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales o los utilizan muy poco.
Por ello, Nickin Gaxiola coincidió en que cada vez más emprendimientos Fintech en América Latina y el Caribe se dirigen de forma específica a personas y empresas poco bancarizadas o no bancarizadas lo que, según asegura el informe, es una muestra del impacto positivo que está teniendo este sector en la inclusión financiera de la región.
Retos y oportunidades para mayor crecimiento
Otro de los rubros a destacar en el estudio “Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional” yace en que los segmentos que lideran el número de plataformas en la región continúan siendo pagos y remesas (21%), préstamos (19%) y gestión de finanzas empresariales (13%), planteó el especialista en finanzas digitales.
De ahí que, el experto mexicano consideró que el crecimiento de las Fintech en América Latina durante los últimos días ha tenido como clave el desarrollo de una regulación específica para el sector, así como la apuesta del capital de riesgo por este tipo de empresas y la mejora de las infraestructuras digitales financieras.
Incluso, hablando de regulación específica, Alexis Nickin Gaxiola subrayó que, en México ya hay 83 Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) adheridas al Catálogo del Sistema Financiero Mexicano (Casfim) y plenamente autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de las cuales 60 se encuentran en operación.
“Contenido patrocinado”