Desde el 12 y hasta el 23 de agosto se lleva a cabo en México la Jornada Nacional de Salud Pública, en la que se ofrecen servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades dentro de las unidades de la Secretaría de Salud del país.
Este año, el eje de la jornada son los estilos de vida saludables, cuyo fin es promover acciones y comportamientos necesarios para el cuidado de la salud. Parte fundamental del estilo de vida es la prevención.
Todas las acciones que se llevarán a cabo en esta Jornada Nacional de Salud Pública tienen la misión de alcanzar a todas las edades para que desde niñas y niños hasta personas adultas mayores cubran cada una de las necesidades básicas de salud: activación física, alimentación saludable, vacunación, embarazo, prevención de cáncer, salud mental, etcétera.
En el ámbito de la prevención, la jornada cuenta con una campaña de vacunación para todas las edades y con enfoque especial en los grupos vulnerables. El objetivo es alcanzar una cobertura de vacunación del 95 por ciento para cada tipo de vacuna con la finalidad de reducir la incidencia de enfermedades prevenibles mediante la inmunización.
¿QUÉ VACUNAS SON IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO?
La influenza, el herpes zóster, la meningitis, la hepatitis (A y B), el rotavirus, la tos ferina, el virus de papiloma humano (VPH) y la enfermedad neumocócica son solo algunas de las enfermedades que pueden prevenirse por medio de la vacunación. Muchas de estas afectan en la vida adulta, por lo que es indispensable recalcar la importancia de vacunarse en todas las etapas de vida y no solo en la infancia.
El Dr. Sigfrido Rangel, director médico de GSK, señala que existen vacunas necesarias para los adultos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para lograr un envejecimiento más saludable.
Acudir al médico también es vital, así como acercarse a los servicios de salud pública o privada para obtener más información sobre las medidas de prevención de las diversas enfermedades.
El Dr. Rangel afirma que la vacunación garantiza que todos, desde los más jóvenes hasta los mayores, estén protegidos contra enfermedades prevenibles y tengan una mejor calidad de vida. Según el Esquema de Vacunación, las vacunas disponibles en México, según cada grupo de edad, son las siguientes:
Para los recién nacidos, la vacuna contra la tuberculosis, rotavirus, neumococo, la SRP (sarampión, rubéola, paperas) y la hepatitis B. También se contempla la vacuna pentavalente o quíntuple celular, la cual es una vacuna combinada que protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, Haemofilus influenzae tipo b y hepatitis B.
EN LA JORNADA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA SE INTENSIFICA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Para los niños y niñas de dos a 11 años se recomienda la primera dosis contra el covid-19, así como refuerzos anuales de influenza; DPT o triple bacteriana; la vacuna oral contra la poliomielitis y SRP. A los 11 años comienza la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
En el Esquema de Vacunación para adolescentes y adultos se contemplan refuerzos de difteria, tétanos, infección por VPH y covid-19, y la aplicación de aquellas dosis que no se hayan suministrado. Para mujeres embarazadas se señalan las vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, influenza y covid-19.
Para la población de 60 años están sugeridas los refuerzos contra herpes zóster, enfermedad neumocócica, hepatitis (A y B) y varicela, así como contra el coronavirus e influenza. También se hace hincapié en que aquellas personas con factores de riesgo refuercen sus dosis cada cierto tiempo con el fin de procurar una mejor calidad de vida.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la Jornada Nacional de Salud Pública se intensifica la campaña de vacunación, para lo cual las instituciones tienen garantizado el suministro de biológicos del esquema básico en las unidades médicas públicas del país. N