El secretario de obras públicas del Ayuntamiento de Aguascalientes, Miguel Ángel Huizar Botello, confirmó que las recientes lluvias han provocado la formación de dos socavones de gran magnitud, uno al poniente en el Blvd. San Marcos y otro al oriente en la colonia Infonavit Ojo de Agua.
Aunque la mayoría de los daños causados por las precipitaciones han podido ser atendidos con el presupuesto asignado para la dependencia municipal, uno de los casos requerirá una inversión estatal adicional para su reparación.
“Actualmente seguimos trabajando con el presupuesto normal, no ha habido necesidad de disponer de otra cantidad, a excepción del proyecto del Parque El Cedazo, donde se requerirá un presupuesto adicional a cargo del Instituto del Agua. En cuanto a bacheos y grietas, aún corre con el presupuesto normal” informó.
El funcionario municipal consideró que es necesario evaluar la creación de un fondo presupuestal para atender contingencias relacionadas con las lluvias, ya que si continúan, aumentará la cantidad de baches y la probabilidad de formación de nuevos socavones.
“Creo conveniente y necesario contar con un fondo para contingencias que se pueda utilizar en situaciones mayores. Es algo que debemos evaluar entre las diferentes áreas para tener un recurso total” agregó.
Según la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes 2024, la Secretaría de Obras Públicas Municipal (SOPM) dispone de un presupuesto de $405,043,876, de los cuales, $236,344,900 corresponden a obras públicas en bienes de dominio público.