En el Museo de Arte de Tel-Aviv las obras están siendo retiradas y resguardadas en una caja fuerte subterránea como medida de protección ante la posible amenaza de un ataque de Irán contra Israel, al que acusa de haber asesinado al jefe de Hamás a fines de julio en Teherán.
En la gran sala de exposiciones del museo se ven ahora vacíos los muros blancos. Las obras de Picasso, Rembrandt y Kandinsky han sido trasladados a los sótanos, algunos desde las primeras semanas de la guerra entre Israel y Hamás iniciada el 7 de octubre tras el ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí.
“Y desde hace unos días, cuando la nueva amenaza del Hezbolá y de Irán está sobre la mesa, comprendimos que debemos tomar precauciones. Descolgamos otras obras del museo situado en pleno centro de Tel-Aviv, que posee diez galerías con una superficie total de 18,000 metros cuadrados“, declaró la directora del museo, Tania Coen-Uzziell.
“Somos los guardianes de esas obras de arte importantes que sobrevivieron muchas de ellas a la Segunda Guerra mundial. Es importante conservar esos tesoros para la próxima generación”, agregó.
IRÁN VS. ISRAEL: LAS OBRAS MÁS PRECIOSAS DEL MUSEO GUARDADAS DESDE OCTUBRE PASADO
Las “obras más preciosas” fueron protegidas tras el ataque del 7 de octubre. Este causó la muerte de 1,198 personas, según un cálculo basado en datos oficiales israelíes.
Los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas. El ejército israelí afirma que 111 siguen en Gaza, aunque 39 estarían muertos. Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una campaña militar en Gaza que ha dejado 39,929 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.
Los cuadros del Museo de Tel-Aviv se encuentran en la inmensa caja fuerte, “el mejor lugar para conservar obras de arte”, según la conservadora adjunta del recinto cultural, Nathalie Andrijasevic.
El 7 de octubre, cuando los comandos de Hamás ingresaron a territorio israelí para realizar masacres cerca de la franja de Gaza, el movimiento armado lanzó una salva de cohetes y otros proyectiles que forzaron a los israelíes a refugiarse hasta en Tel-Aviv, a unos 70 kilómetros del pequeño territorio palestinos.
“Los cohetes no paraban de caer y todos en el museo tuvimos mucho miedo de que los cohetes cruzaran los techos y dañaran nuestras obras”, dijo entonces a la AFPTV.
Desde hace una semana, la conservadora recomendó retirar con sus colegas más obras. Pero ella tiene aún la esperanza de que el ataque de Irán “no ocurra”.
IRÁN NO PIDE LA “AUTORIZACIÓN DE NADIE” PARA ATACAR A ISRAEL
En otras noticias, Irán rechazó este martes los llamados de los países occidentales a renunciar a sus amenazas contra Israel. Y afirmó que no pide “la autorización para responder a su archienemigo”, a quien acusa de haber asesinado al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en su territorio.
“La República Islámica está determinada a defender su soberanía y no pide la autorización de nadie para utilizar sus derechos legítimos”, indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los gobernantes de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, pidieron a Irán “renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel”, en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
“Un pedido así no tiene lógica política, es totalmente contrario a los principios y reglas del derecho internacional y constituye un apoyo a Israel”, apuntó por su parte Kanani.
Según el portavoz, esta declaración no hace “ninguna objeción a los crímenes internacionales del régimen sionista”. Sin embargo, “pide con impudencia a Irán no actuar de forma disuasoria contra un Estado que ha violado su soberanía”.
Teherán y sus aliados regionales en Líbano, Irak y Yemen amenazan a Israel con represalias armadas desde el asesinato el 31 de julio en la capital iraní del jefe de Hamás, que atribuyen a Israel, y el de Fuad Shukr, el jefe militar del Hezbolá libanés proiraní, muerto el día anterior en un bombardeo israelí cerca de Beirut.
La comunidad internacional no cesa de maniobrar para evitar una escalada militar entre Irán, que apoya al Hamás palestino y a Hezbolá, e Israel, respaldado por Estados Unidos. N
(Con información de AFP)