El secretario de gobierno, Jesús Oviedo Herrera, llamó al autocuidado entre los ciudadanos de Celaya, luego de que se registrara el atentado con un explosivo aún restaurante bar que se encontraba repleto de comensales, acto que no quiso calificar como terrorista, a pesar de que se ha convertido en actos recurrentes contra comercios de la ciudad.
Fue el sábado 10 de agosto alrededor de las 23 horas, cuando sujetos perpetraron un ataque con explosivos contra el establecimiento “El Tapatío“, ubicado sobre las calles Agustín Arroyo, entre Tenochtitlán y 16 de septiembre, de la colonia Alameda en Celaya. Solo hubo una persona lesionada, ya que el artefacto tardó en explotar.
Según lo reportado, se trataría de una granada, misma que llegó entre las mesas, a pie de los comensales. Comenzó a emanar humo, mismo que alertó y generó pánico entre los clientes pues algunos huyeron y otros se tiraron al suelo para protegerse.
“Lo que te puedo decir es que estamos vigilando tenemos una coordinación con la Guardia Nacional con el propio municipio y ante las circunstancias que suceden. Lo que tenemos que hacer es reforzar, trabajar más de la mano y seguir buscando la paz”, señaló al respecto el funcionario estatal.
¿Podría hablar de terrorismo?, se le cuestionó.
“Yo no lo llamaría de esa manera, pero sí creo que es un tema que tenemos que atender con toda la coordinación posible, con todo el esfuerzo y la inteligencia que tengamos para resolver el tema” sentenció.
Dijo que la ciudadanía que sale a estos establecimientos “y qué bueno pues lo que yo puedo decir es que como gobierno estamos encargados de cuidar y de trabajar”. Sin embargo, señaló que el autocuidado debe ser implementado por los celayenses.
“Yo lo que les puedo decir es que hay un concepto de autocuidado que hay que implementar de manera general todas las personas, sin dejar de lado que hay un esfuerzo, un trabajo y una responsabilidad que tiene que atender el gobierno estatal, federal y municipal” afirmó.
Al cuestionarse qué tipo de autocuidado, únicamente indicó que este implica una serie de actividades “como todo mundo tenemos” por lo que es solamente “verificar situaciones y condiciones para poder seguir adelante”.
Cuestionado directamente sobre si se puede salir en Celaya y sobre el cierre de negocios que se ha dado frente a la crisis de violencia, afirmó que es algo que la gente establece mientras el gobierno debe seguir trabajando en el compromiso que tienen buscando la paz.
“Pues desafortunadamente hay una condición que tenemos que seguir trabajando todos, absolutamente todos los tres órdenes de gobierno en la propia ciudadanía, por seguir trabajando por la paz en el Estado y por ese compromiso que todos debemos de tener que todos merecemos tener”.
Sostuvo que el trabajo conjunto ya ha dado resultados, como el incremento en el decomiso de armas en Guanajuato.
“Si bien hay problemas, yo no dejo de decir que hay resultados también. Aquí ustedes están viendo la cantidad de armas que se van a destruir y que se empezaron pues a destruir, pero ese es el trabajo que se hace cotidianamente, que sí hay resultados y hay que ir por más”, señaló.