Carlos Roberto Pliego Vargas, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Aguascalientes, advirtió que ninguna institución educativa puede obligar a los estudiantes o padres de familia a comprar materiales o uniformes en un establecimiento o de alguna marca específica.
Aunque es común que las listas de útiles escolares para educación básica, especialmente en escuelas particulares, incluyan materiales con condiciones o marcas específicas, las instituciones no tienen la potestad de imponer estas características o comportamiento consumidor.
“Nadie está obligado a comprar en un comercio o una marca específica, mientras sirvan los materiales, sin importar la marca y el uniforme tenga los colores indicados, pueden hacer uso de ellos sin ningún problema” declaró.
Al respecto, Pliego Vargas indicó que aún no se tienen reportes por este tipo de incidencias en la entidad, sin embargo, invitó a la ciudadanía a conocer sus derechos como consumidores de cara al regreso a las aulas.
“Les invitamos a que consulten y comparen los precios, que hagan sus compras de manera informada, en comercios establecidos y formales donde les cumplan todas las garantías de sus compras. Hasta ahora, el comportamiento de los proveedores ha sido bueno” aseguró.
Cualquier reporte o reclamación se puede hacer en las oficinas de la PROFECO, ubicadas en Juan de Montoro #103, Zona Centro, o bien, a través del sitio web http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ y la línea telefónica 01 800 468 87 22.