Tijuana, B.C- “El cáncer de cuello uterino ocupa en nuestro país la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, estimándose que pierden la vida más de 4,000 mujeres mayores de 25 años, por lo que es de suma importancia que se realicen el papanicolau y la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH)”, así lo externó el presidente y fundador de Pro Oncavi A.C., Homero Fuentes de la Peña.
Añadió que, de acuerdo con cifras oficiales, desde el 2020 en Baja California han registrado datos significativos sobre el cáncer cervicouterino los cuales han ido en aumento. Puso de ejemplo que en el 2023, se detectaron 33 casos en Baja California, y hasta mediados de 2024, ya se habían registrado 59 casos nuevos en la entidad, lo que indica un aumento en la incidencia de este tipo de cáncer en la región.
El 90 por ciento de las pacientes que desarrollan cáncer cervicouterino es derivado de la infección causada por el virus del papiloma humano.
Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de 3 compañeros sexuales, tienen problemas de desnutrición, infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano o el VIH, tabaquismo, alto número de partos y uso de anticonceptivos orales por largo tiempo.
Los síntomas de este cáncer cuando ya es avanzado es presentar un sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, un aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera, pérdida de peso y de apetito, dolor de espalda, de piernas o pélvico persistente, cansancio, molestias vaginales, hinchazón de una o ambas piernas.
Cuando es temprano no se presentan ni signos ni síntomas, por eso es importante que antes de que aparezcan, las mujeres acudan a su revisión ginecológica anual y les hagan su prueba de papanicolaou, prueba que se usa con mayor frecuencia para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino y así detectarlo a tiempo.
Por último, el presidente de Pro Oncavi, hizo un llamado a las mujeres a realizarse el Papanicolaou al menos cada 2 o 3 años a partir del inicio de su vida sexual, ya que se trata de la mejor herramienta para para el tamizaje de las lesiones pre malignas y el cáncer cervicouterino.