Los investigadores de la Universidad de Tokio descubrieron una nueva especie de estrella de mar. El descubrimiento se produjo gracias al trabajo colaborativo entre científicos, pescadores y personal de acuarios y museos.
La estrella de mar, que ha sido llamada Paragonaster hoeimaruae, pertenece a la familia Pseudarchasteridae. Es un color rojo y beige distintivo, con cinco brazos y envergaduras de poco más de 10 centímetros. Los investigadores dicen que este descubrimiento muestra la importancia y los beneficios de trabajar juntos para comprender mejor la diversidad de los océanos.
“A pesar del nombre, las estrellas de mar están más estrechamente relacionados con los erizos de mar puntiagudos y los pepinos de mar blandos que con los peces. Si bien pueden parecer dóciles y flojos en una playa de arena, en realidad son depredadores importantes que pueden tener hasta 50 brazos, abarcar un metro y vivir durante décadas”.
2,000 ESPECIES DE ESTRELLA DE MAR
Hay alrededor de 2,000 especies conocidas de estrellas de mar. Ahora, la colaboración entre investigadores de la Universidad de Tokio, el Acuario de Enoshima, el Museo de Ciencias Marinas, la Prefectura de Fukushima y el Centro de Investigación Pesquera de la Prefectura de Yamaguchi en Japón, llevan al descubrimiento de una nueva especie alrededor de la costa del país.
Hasta ahora, solo se habían visto cuatro especies de Pseudarchasteridae, de dos géneros (clasificación biológica, entre familia y especies, para la clasificación de animales), en aguas japonesas.
“Descubrimos la estrella de mar, recién llamada Paragonaster hoeimaruae, frente a la costa de la península de Izu, en la bahía de Sagami, al sur de Tokio. También encontramos otra en el Mar de Japón, al noroeste de la prefectura de Yamaguchi, en el suroeste de Japón”, explicó el investigador principal Itaru Kobayashi. “Tienen un cuerpo bien proporcionado con cinco brazos. Son de un hermoso rojo en la superficie y beige debajo”.
EL DESCUBRIMIENTO EN JAPÓN
El equipo reunió una variedad de especies de todo Japón entre 2021 y 2023. Fueron recogidos de jaulas de camarones y cangrejos utilizadas por los pescadores en las prefecturas de Hokkaido y Shizuoka, en el norte y centro de Japón, respectivamente, y de estudios de arrastre de vigas (donde se arrastra una gran red a través del fondo del océano) realizados por un barco de investigación de pesca de la prefectura de Yamaguchi. El nombre de la estrella de mar hoei fue tomado del barco pesquero Hoei-maru, que primero recogió el espécimen.
El equipo también registró otras estrellas de mar en lugares diferentes a donde se habían encontrado anteriormente. De particular interés fue Gephyreaster swifti, una estrella de mar sorprendentemente grande de unos 30 centímetros de diámetro. Esta especie se encuentra frente a la costa norte de Hokkaido. Anteriormente, solo se había registrado a través de la costa occidental del Pacífico de los Estados Unidos y Canadá, junto con las islas del Mar de Bering al norte. N