Alejandra Orozco, clavadista mexicana y doble medallista olímpica, anunció su retiro del deporte de alto rendimiento tras su última competencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En este evento, Orozco finalizó en octavo lugar en la final de plataforma de 10 metros, con un puntaje total de 320.60 puntos. A sus 27 años, la deportista realizó su último salto, poniendo fin a una carrera que abarcó más de una década de éxitos.
La china Quan Hongchan se alzó este martes 6 de agosto con su segunda medalla de oro en París 2024, al imponerse en la final individual de plataforma de 10 metros sin dar opciones a sus rivales. Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco terminaron en quinta y octava posición, respectivamente, sin tampoco lograr repetir el bronce de Tokio 2020 en sincronizados.
Desde el primer clavado, con el que obtuvo la puntuación perfecta de 10, Quan confirmó a sus 17 años su posición de favorita como vigente campeona olímpica en Tokio 2020 y terminó sus cinco saltos con 425.60 puntos. La norcoreana Kim Mi Rae, de 23 años, mantuvo el tercer puesto desde el inicio de la final en el Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, al norte de París, y se alzó con el bronce con 372.10 puntos.
El equipo de clavados, el que más metales olímpicos ha brindado a México, llegó por su parte a París con importantes bazas para asaltar el podio, pero por el momento solo logró la plata en sincronizados masculinos desde trampolín de 3 metros.
EL ADIÓS DE ALEJANDRA OROZCO
“París 2024 me dejó un sabor un poquito agridulce. México está presente en los clavados. En esta ocasión en plataforma femenil no nos fuimos con medalla, pero sabemos que ahí estamos”, comentó Agúndez.
La clavadista azteca inició la final fuerte, alcanzando incluso al cuarto lugar tras el segundo salto, pero su actuación se fue desinflando y terminó quinta, a menos de 22 puntos del bronce. Con la mirada puesta ya en Los Ángeles 2028, deberá buscar una nueva pareja de sincronizados, ya que Orozco se despidió este martes de los Juegos tras debutar con una plata en esa disciplina en Londres 2012.
“Estaba muy emocionada, hasta temblaba de saber que era el cierre”, confesó Orozco, a quien su familia animó con matracas durante su competencia en la alberca parisina.
El camino hasta París 2024 de esta atleta, que espera ser recordada por su “resiliencia”, no fue fácil y no solo por una operación de hombro que la alejó de las competencias internacionales durante dos años. La falta de recursos, por un conflicto entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y World Aquatics, obligó a varios clavadistas a buscar fórmulas para financiar sus viajes internacionales.
“SERVIR A MI PAÍS COMO ATLETA MILITAR ES UN ORGULLO”
Alejandra Orozco es una clavadista mexicana reconocida por su destacada participación en competencias internacionales. Nació el 19 de abril de 1997 en Guadalajara, Jalisco. Representó a México en varios Juegos Olímpicos y ha ganado medallas en campeonatos mundiales y eventos de clavados de la Serie Mundial de la FINA.
Uno de sus logros más notables fue ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de plataforma sincronizada de 10 metros, junto con su compañera Paola Espinosa. Continuó su carrera deportiva con éxito, participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, donde obtuvo bronce.
A los 26 años, la competidora logró el título en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 junto a Gabriela Agúndez. Esta presea se sumó al bronce conseguido junto a Paola Espinosa en Toronto 2015, y en Lima 2019 fue subcampeona tanto en la prueba individual como en la sincronizada con Agúndez.
“Servir a mi país como atleta militar es un orgullo. Mi admiración y respeto a quienes brindan su servicio a México como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, escribió en redes la atleta mexicana en febrero de 2021.
ATLETAS MEXICANOS EN LAS FUERZAS ARMADAS
Los deportistas mexicanos han encontrado en las fuerzas armadas un respiro para alcanzar su sueño olímpico. De acuerdo con un reportaje de Los Angeles Times, la Sedena provee a los atletas seguridad social, acceso a compra de vivienda, un salario mensual y un plan de retiro, algo inexistente en las becas de la Conade.
Orozco, Agúndez y Willars Valdez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, enfrentaron en los últimos meses, en pleno periodo de entrenamiento para París 2024, una situación de incertidumbre luego que la Conade les retiró las becas. Los tres debieron acudir a los tribunales para que les pagaran la subvención.
Ante las dificultades y presiones que enfrentan en el mundo civil, algunos deportistas como Alejandra Orozco, afirmaron que encontraron en el ejército una “gran familia” y una oportunidad de “crecimiento personal”.
Según el medio estadounidense, los atletas ingresan al ejército con el grado de soldado y luego por sus logros deportivos van ascendiendo. Además, deben cumplir con el curso de ocho semanas de adiestramiento básico y demás requerimientos que se les exigen a todos los militares. N