Irán declaró este lunes que tiene “legalmente derecho” de castigar a Israel, su archienemigo, por el asesinato en Teherán, que le es atribuido, del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. “Consideramos nuestro derecho a defender nuestra seguridad nacional, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial como un derecho incontestable”, declaró el portavoz de la diplomacia iraní, Naser Kanani, insistiendo en que “Irán tiene legalmente el derecho de castigar” a Israel.
Irán, el movimiento islamista palestino Hamás, y su aliado libanés Hezbolá acusaron a Israel del asesinato el miércoles 31 de julio en Teherán del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh. Su muerte llegó horas después de que un ataque reivindicado por Israel matara al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, cerca de Beirut.
Los temores por una posible escalada militar en Oriente Medio son cada vez más grandes a raíz de la multiplicación de amenazas de Irán y sus aliados contra Israel.
“Si los gobiernos de la región y la comunidad internacional hubieran cumplido su deber legal ejerciendo presión contra el régimen sionista, sin duda no habríamos constatado tal nivel de desorden y una escalada del riesgo de conflicto en la región”, dijo el portavoz iraní.
ISRAEL ASEGURA ESTAR EN UN ‘NIVEL ELEVADO’ DE PREPARACIÓN ANTE EVENTUAL ATAQUE DE IRÁN POR ASESINATO DE LÍDER DE HAMÁS
El gobierno de Israel asegura que el país está preparado en un “nivel muy elevado” ante cualquier tipo de escenario, “tanto defensivo como ofensivo”. En tanto, Israel se prepara para un eventual conflicto en su frontera norte mientras prosigue su ofensiva en Gaza, donde bombardeó un complejo educativo que acogía a desplazados, matando a 30 personas, según la Defensa Civil del territorio palestino.
El G7 expresó su “gran preocupación por los recientes acontecimientos que amenazan con acarrear una regionalización de la crisis, empezando por Líbano”, indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, tras una videoconferencia con sus pares de ese club de las principales potencias occidentales.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey Abdalá II de Jordania subrayaron en una conversación telefónica “la necesidad de evitar a toda costa una escalada militar regional” y “llamaron a todas las partes a abandonar la lógica de las represalias”, indicó la Presidencia francesa en un comunicado. El canciller jordano, Ayman Safadi, mantuvo conversaciones en Irán, informaron los medios iraníes.
NETANYAHU HUYE A BÚNKER
Fue recibido por el presidente Masud Pezeshkian, quien volvió a imputar a Israel el asesinato en Teherán del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, y a prometer venganza por esa acción “grave” y “descarada”, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y sus colegas fueron a un búnker el domingo 4 de agosto por la noche, informaron los medios de comunicación, por miedo a un posible ataque de Irán. Muchos en las tierras ocupadas permanecieron despiertos toda la noche o estuvieron protegidos, según los informes.
Los usuarios de las redes sociales del régimen sionista escribieron sobre la frustrante espera que han tenido durante los últimos días después de la amenaza de la República Islámica de que seguramente se vengaría de sangre por el asesinato el 31 de julio del jefe de la oficina política del movimiento de resistencia palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán. N
(Con información de AFP)