Paxlovid, apto para pacientes graves de Covid-19: especialista
Para el infectólogo y académico de la Universidad de Guanajuato (UG), Alejandro Macías Hernández, la comercialización del Paxlovid ayudará a que los pacientes graves por Covid 19 obtengan un medicamento regulado, pues estaba creciendo en el mercado negro.
El 1 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario a Paxlovid, del laboratorio Pfizer para su venta comercial.
“El Paxlovid es una combinación de dos medicamentos contra el Covid-19. Uno es una combinación de nirmatrelvir y ritonavir. Son buenos medicamentos para evitar las complicaciones no tanto para que la gente que está grave recupere la salud”, afirmó.
El especialista explicó que en los grupos de riesgo para contagiarse como personas con comorbilidades y enfermedades autoinmunes, así como embarazadas, infancias y adultos mayores es más fácil que se compliquen sus cuadros por coronavirus.
“Entonces se dan medicamentos como el Paxlovid, en el momento en el que el paciente está bien, pero no cuando está grave”, señaló.
Describió que antes de este medicamento, en México no se tenía una opción, como en el caso de la influenza con la que se utiliza el tamiflu.
El infectólogo señaló que el Paxlovid se emplea en casos donde el paciente sigue en buenas condiciones y oxigena bien, pero tiene riesgos de enfermar gravemente.
“Es importante que este medicamento pueda estar disponible en México al menos para quien lo pueda pagar”, subrayó.
Reveló que este momento existe un mercado negro donde se venden medicamentos que se conseguían del extranjero y no se sabe si son originales.
“El hecho de que ya autorice su venta en México es bueno porque es un medicamento estudiado”, señaló.