La Dirección de Tránsito del municipio de Aguascalientes realiza operativos para sancionar a quienes se estacionan en lugares no autorizados durante eventos en el Estadio Victoria y el Parque Alberto Romo Chávez. Sin embargo, el titular de la corporación, Arturo Martínez Morales, reconoce que no se cuenta con la capacidad operativa para multar a todos los responsables.
Según el comandante, se emiten decenas de infracciones por evento contra quienes obstruyen ciclovías y pasos peatonales en avenidas como Manuel Gómez Morín, Alameda y Heroico Colegio Militar. Además, se detiene a “franeleros” y se confiscan objetos que reservan lugares, pero esto no evita que muchos evadan sanciones.
“Nos falta un estacionamiento para toda la gente que va a estos eventos. Hemos sancionado a quienes obstruyen ciclovías y banquetas, incluso nos hemos llevado vehículos a la pensión, podríamos llenar la pensión, pero necesitaríamos una fuerza operativa impresionante para que no se vaya alguien sin su sanción; no es justificación, pero hacemos todo lo que está a nuestro alcance” declaró.
Martínez Morales destacó la complejidad de sancionar a quienes promueven la obstrucción de ciclovías y pasos peatonales, ya que al avistar a la patrulla, suelen huir o simular que no son responsables. Se trata de individuos que, a cambio de una contribución voluntaria, invitan a los conductores a estacionarse en estos espacios.
“Nos llevamos de 3 a 4 personas por evento; llenamos la camioneta con hasta 120 objetos basura que se usan para apartar lugar, etc. Cada evento de fútbol o béisbol se implementa un operativo para salvaguardar la vía pública, principalmente en los puntos que ya tenemos detectados y donde nos denuncia la ciudadanía” subrayó.
Finalmente, el funcionario municipal recordó a la ciudadanía que puede denunciar este tipo de situaciones con cualquiera de los elementos desplegados en la zona, o bien, llamando al 072.