A medida que el sol se ponía sobre la Ciudad de la Luz, el río Sena y sus emblemáticos monumentos se transformaron en el escenario principal de una ceremonia sin precedentes. En un recorrido de seis kilómetros por el Sena, 85 botes, 205 delegaciones, 6,800 atletas y más de 300,000 espectadores se unieron para ser parte y testigos de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La ceremonia comenzó con la proyección de una película protagonizada por el cómico francés Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane en el Estadio de Francia. Poco después, la embarcación dio inicio al tradicional desfile de los deportistas. La primera delegación en desfilar fue Grecia, seguida por el Equipo de los Refugiados, Afganistán, Sudáfrica y Albania.
Simultáneamente, comenzó al espectáculo musical dirigido por Thomas Jolly, una destacada figura de la escena francesa, conocido por el exitoso musical de ópera-rock Starmania. El espectáculo contó con la participación de casi 2,000 bailarines y figurantes, así como con actuaciones de artistas de renombre mundial. La reina del pop estadounidense Lady Gag interpretó “Mon truc en plumes” de Zizi Jeanmaire, una canción emblemática del music-hall francés.
“Me conmueve mucho haber recibido la propuesta del Comité Olímpico de cantar una canción francesa tan singular, una canción en honor a los franceses y su increíble historia artística”, afirmó la cantante y actriz en su cuenta X.
RINDEN HOMENAJE A DESTACADAS MUJERES FRANCESAS
De igual manera, actuó Aya Nakamura, la cantante francófona más escuchada del planeta y cuya presencia en el acto fue vivamente criticado por la ultraderecha francesa. Además, la ceremonia rindió homenaje a una decena de mujeres francesas importantes en sus respectivos campos, como: Olympe de Gouges (defensora de los derechos de las mujeres), Simone Veil (primera mujer en ser nombrada presidenta del Parlamento Europeo) y Gisèle Halimi (reconocida por haber sido parte del proceso que llevó a la despenalización del aborto en Francia ), cuyas siluetas emergieron del fondo del Sena. Además, la catedral de Notre Dame también tuvo un papel protagónico en el evento.
No obstante, minutos antes de la inauguración, figuras legendarias como Carl Lewis, conocido como el “Hijo del Viento”, y el mariscal de campo de la NFL Peyton Manning desfilaron por la alfombra roja, aportando un toque de grandeza al evento. En contexto, Lewis entrenó a la mexicana Cecilia Tamayo, quien competirá en los 200 metros en París 2024.
LLUVIA Y UN INCIDENTE INFORMÁTICO EN LA INAUGURACIÓN DE PARÍS
La lluvia no fue el único problema que sufrieron los organizadores y los cerca de 320,000 espectadores al evento (unos 200,000 de manera gratuita); un incidente informático provocó que fueran anulados algunas de las entradas necesarias para acceder a la ribera del Sena.
Se formaron largas filas en los accesos y algunos espectadores informaron que tardaron casi una hora en superar los férreos controles de seguridad que montaron las autoridades para evitar cualquier incidente, en un país aún marcado por los sangrientos atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos en París.
El grupo de seguridad formado por 45,000 policías y gendarmes, soldados y miles de agentes de seguridad privada, además de 2,000 miembros de las fuerzas de seguridad de varios países aliados de Francia, no evitaron que en la madrugada del viernes la red ferroviaria francesa fuera víctima de un “ataque masivo” que paralizó durante las primeras horas del día buena parte del tráfico de la mitad norte del país. La compañía ferroviaria francesa (SNCF) denunció “incendios voluntarios provocados para dañar las instalaciones”.
LA AUSENCIA NOTORIA DE PUTIN EN LA INAUGURACIÓN DE PARÍS
A la ceremonia, que por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos se realizó fuera de un estadio, fue presenciada en directo por personalidades y hasta 85 mandatarios de un mundo en tensión por las guerras en Ucrania y Gaza.
La ausencia más notoria fue la de Vladimir Putin, a raíz de la exclusión de Rusia por la invasión de Ucrania. Su par ucraniano, Volodímir Zelenski, no figuraba en la lista de invitados. Uno de los momentos más emotivos fue cuando la cantante Juliette Armanet interpretó la canción de John Lennon “Imagine”, convertida en un himno a la paz.
El que presenció también la ceremonia, pero desde el balcón de un edificio cercano, fue la estrella española del tenis Rafa Nadal, acompañado por su pareja y su hijo, antes de tomar parte en el torneo olímpico.
UN CABALLO MECÁNICO AL GALOPE POR EL SENA
Otro momento icónico fue cuando un caballo mecánico plateado recorrió al galope el río Sena, seis kilómetros de este a oeste, para culminar su cabalgata en la Torre Eiffel, dejando imágenes de ensueño que buscan difundir el “espíritu olímpico” durante la apertura de los Juegos de París 2024.
Se trató de “difundir el espíritu olímpico”, impregnado de amistad y solidaridad, e “invitar al mundo a subirse a su estela”, según los diseñadores del desfile. También era “la encarnación de Sequana, diosa del río y símbolo de la resistencia”, según el director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly.
Al final de este paseo, el jinete, con una capa con los anillos olímpicos impresos, llegó al Trocadero, frente a la Torre Eiffel, secundado por las banderas de los comités olímpicos de las naciones participantes.
Ese caballo mecánico flotante, de 1,80 metros de altura, enteramente metálico, fue diseñado por el taller Blam, con sede en Nantes (oeste) y “su construcción requirió un año de trabajo”, comentaron a la AFP sus constructores.
“Está equipado con un sistema de flotación creado específicamente para las necesidades de la ceremonia de apertura por arquitectos navales de Quiberon. El mecanismo permitió transmitir con gran precisión los movimientos del galope de un caballo”, precisaron.
Blam, creada en 2015 y dirigida por Aurélien Meyer, director artístico, se encargó de otras obras en París, incluidas seis fuentes expuestas en la rotonda de los Campos Elíseos, y diversas instalaciones urbanas en Alemania y Hong Kong, entre otros lugares.
LA DIVERSIDAD EN PARÍS
Dos hombres juntando sus labios, “drag queens” recreando una Última Cena, una modelo transgénero: la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024 incluyó referencias a la población LGBTQ+, lo que molestó a una parte de la extrema derecha francesa.
El momento más llamativo fue un cuadro artístico titulado “Festividad” y que comenzó con la imagen de un grupo sentado a una mesa, en el que estaban varias célebres “drag queens” (Nicky Doll, Paloma o Piche, esa última reconocible por su barba rubia). La puesta en escena hacía pensar en la última cena de Jesucristo con sus apóstoles.
Con música de la DJ francesa Barbara Butch, militante feminista y lesbiana, varias modelos, entre ellas la mujer transgénero Raya Martigny, desfilaron luego con trajes diseñados por talentos emergentes de la moda.
CÉLINE DION REGRESA A LOS ESCENARIOS
Asimismo, la cantante Céline Dion, ausente de los escenarios desde 2020 por enfermedad, interpretó el célebre “El himno al amor” de Edith Piaf este viernes desde el primer piso de la Torre Eiffel momentos después de que se encendiera el pebetero olímpico.
La canadiense, de 56 años, ya había actuado en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Pocos la imaginaban en París al ver el impactante pasaje del reciente documental Je suis: Céline Dion, donde aparece sacudida por espasmos, vencida por el dolor, en medio de una crisis, debido a que sufre de Síndrome de la Persona Rígida (SPR). Esta rara patología neurológica sin cura conocida la ha obligado a abandonar su carrera. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Natación Olímpica: competencias imperdibles en París 2024
Activistas abogan por el bienestar de los caballos en los deportes ecuestres de París 2024
Rumbo a París 2024: México llevará más de 100 atletas, la mayoría son mujeres
Elecciones en Venezuela: amenazas de Estado, reacciones internacionales y opositores detenidos
Hollywood : actores de videojuegos en huelga por impacto de la IA