Durante el primer trimestre de 2024, Aguascalientes fue la entidad donde se registró la peor caída en materia de inversión extranjera directa al comparar con el mismo periodo de 2023, informó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes, basada en datos proporcionados por la Secretaría de Economía federal.
Este descenso, cercano al 150 por ciento, pone al estado junto a otras 27 entidades de la república mexicana con estadística negativa, siendo únicamente Querétaro, Baja California, CDMX y Colima las demarcaciones que registraron un crecimiento en dicho rubro.
“La caída de la inversión fue muy similar a la que se presenta en Morelos, Guerrero y Zacatecas, que son entidades federativas que no se han caracterizado históricamente por ser atractivas para la inversión extranjera directa y Aguascalientes está comparándose con estos estados” informó la economista.
La especialista atribuyó la caída en las inversiones al contexto político que atravesó México y Aguascalientes durante el primer semestre del año, cuando se pausaron muchas decisiones hasta no conocer los resultados de las elecciones. Sin embargo, también enlistó una serie de factores específicos de Aguascalientes que contribuyeron al dato.
“La industria manufacturera presentó algunas dificultades durante el primer trimestre y lo vimos de manera específica en el sector automotriz con el tema de COMPAS. Incluso, si observamos de manera más específica, la empresa Mercedes Benz ha tenido caídas importantes tanto en sus ventas al público como a sus exportaciones desde México” declaró.
Desde este grupo se enfantizó en la importancia de que las autoridades apunten a la diversificación del giro de las inversiones, pues la dependencia del estado al sector manufacturero, arroja estos resultados en periodos de crisis.