En el próximo Periodo Extraordinario de la Sexagésima Novena Legislatura, se analizará la aprobación de la Ley de Fiscalización, con el propósito de garantizar la adecuada utilización de los recursos públicos, según informó el diputado Alejandro Mojica Narvaez.
La nueva ley permitirá conocer en detalle cómo se manejan los recursos públicos y corregir cualquier irregularidad de manera preventiva. El legislador explicó que la iniciativa busca alinear las normativas locales con la Ley Federal de Fiscalización, enfocándose en mejorar los procesos y procedimientos de auditoría.
Además, se pretende hacer más eficiente la investigación para que la Auditoría Superior del Estado, adquiera mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Mojica Narvaez destacó la importancia de utilizar tecnología de punta en los mecanismos y procesos de fiscalización, incluyendo la firma electrónica avanzada.
En caso de detectar alguna inconsistencia o irregularidad, se actuará de inmediato para corregirla y evitar consecuencias negativas por el mal uso de los recursos públicos. “La fiscalización tiene que ser en el día a día, y tiene que ser en tiempo real”, señaló el diputado panista.
El proyecto también regulará los servicios profesionales a través de padrones de asesores, asegurando que quienes intervengan para asesorar a municipios o al estado, así como los profesionales que trabajen en la Auditoría Superior del Estado, cuenten con las capacidades necesarias para realizar un trabajo exhaustivo en materia de fiscalización.
Mojica Narvaez indicó que se analizará la actualización de multas o sanciones para servidores públicos que incurran en irresponsabilidades, garantizando así una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Durango mantiene baja tasa de positividad en casos de Covid-19