Humo verde en el Congreso local, la LXI Legislatura, segunda de izquierda aprobó la despenalización del aborto en Puebla dentro de las 12 semanas de gestación. Puebla es el estado 14 formalizar este derecho reproductivo.
La votación general fue de 29 a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 7 en contra y 4 abstenciones, estas últimas de los diputados Azucena Rosas Tapia del partido guinda.
Como de José Ambrosio Carmona del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Leal del Partido Acción Nacional (PAN), y Lizette Minto diputada local sin partido.
Quienes votaron en contra fueron José Miguel Espinosa, Nancy Jiménez, Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN. Pablo Pérez Maceda sin partido, y Mayra Estrella Tame de Morena.
Entre rezos, resistencia pro-vida, y conatos de violencia con pro-aborto
La última sesión ordinaria de la LXI Legislatura se llevó a cabo a puerta cerrada, luego de que alrededor de las 9:00 de la mañana grupos pro-vida y pro-aborto se postraron frente a la puerta principal.
Ambas partes para exigir, por un lado, respetar y defender el derecho a la vida, por la parte contraria cumplir con la deuda histórica de las mujeres en su vida reproductiva.
Sobre la calle 5 Poniente se colocaron grupos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para evitar en medida de lo posible el ingreso de protestantes al Congreso local.
Después de varios intentos, reclamos de justicia tanto feministas vestidas de negro con paliacate verde, símbolo del aborto legal, y católicas con rosarios en manos, lograron pasar.
Ya frente al Congreso local despegaron un muro falso con la leyenda gigante “Aborto Legal 14”, mientras que católicas y grupos pro-vida vestidas de blanco con pañuelos azules se hincaron para rezar, en sus plegarias pedían el respeto a la vida desde su concepción.
Para las 11:00 de la mañana, ya con dos horas de retraso los diputados de Morena, Iván Herrera Villagómez, como la coordinadora del Grupo Plural, Silvia Tanús Osorio, intentaron ingresar al Congreso, esto no les fue posible.
Feministas hicieron un cordón humano para escolar a los diputados locales, pero al llegar a la puerta clausurada del Congreso local, pro-vida les impidieron la entrada rogando que su voto fuera en contra de la despenalización del aborto en Puebla.
Esto llevó a ciertas agresiones, entre manifestantes y algunos representantes de los medios de comunicación, en tanto Tanús como Herrera Villagómez se retiraron del lugar, logrando ingresar por otro acceso alterno.
Humo verde y rosa, festejan feministas pro-aborto
Cuando la votación fue cantada en la Mesa Directiva del Congreso local, con 29 votos a favor, 7 en contra, y 4 abstenciones, feministas hicieron su ritual de festejo, con humo verde y rosa.
Abrazadas, las protestantes reprocharon que después de un compromiso que inició con la ex diputada Rocío García Olmedo, del PRI, y Estefanía Rodríguez de Morena, como otras proponentes como Carlos Evangelista del partido guinda, y Mónica Silva del PT, fueron reconocidas en su lucha.
Dictamen sobre la despenalización del aborto en Puebla aprobado
De acuerdo al dictamen discutido este lunes 15 de julio contempla reformas y adiciones en los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 reservados.
La propuesta a discutir tiene origen en el artículo 340, que marca una sanción de seis meses a un año de prisión a la persona gestante que de forma voluntaria interrumpa su embarazo o permita que un segundo o tercero lo haga, después del tiempo marcado arriba.
De igual forma contempla el mismo castigo, bajo el artículo 341, para el aborto forzado hacia la mujer sin el consentimiento de la gestante.
Con el artículo 342, se da alcance al personal médico, cirujano, enfermero, practicante de medicina o partera.
El documento cita que a este sector le será suspendido el derecho a la profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena.
Mónica Silva precisó que en Puebla las mujeres o gestantes podrán interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin ser sujetas a un acto penal.
Este documento ayudará a eliminar una de las características que obliga al Sector Salud a solicitar un amparo para practicar la interrupción del embarazo, de lo contrario se penalizaría.
Ahora eso ya no será necesario siempre y cuando se cumplan los tiempos antes citados a las 12 semanas de gestación.