Durante el Día de la Independencia de Estados Unidos, celebrado el 4 de julio, una noticia conmocionó tanto a usuarios de internet como a los ciudadanos estadounidenses: un tiburón atacó a cuatro vacacionistas en la isla del Padre Sur, Texas. De acuerdo con medios, dos fueron ataques directos y dos de menor gravedad.
A tenor de la corresponsal Marianela Aguirre, el capitán del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas confirmó que hubo cuatro ataques en total, no dos como se había reportado inicialmente. Un hombre y una mujer sufrieron mordeduras en la pierna.
En un video que circula en redes sociales, se puede observar a una mujer siendo llevada a la arena, fuera del mar, después de que un tiburón le arrancara parte de la pantorrilla.
“Los detalles en este momento indican que dos personas fueron mordidas y otras dos se encontraron con el tiburón, pero no resultaron gravemente heridas”, precisó el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas en un comunicado.
De igual manera, primero se notificó sobre la presencia de varios tiburones, pero posteriormente se aclaró que solo se trataba de uno. Este tiburón fue perseguido por un helicóptero, aunque finalmente logró escapar.
Hasta ahora, se desconoce la identidad de las personas heridas. La Guardia Costera de los Estados Unidos ha recomendado a la población evitar entrar a la playa debido a este incidente y a los avistamientos de más tiburones en la zona.
LOS VACACIONISTAS ATACADOS POR EL TIBURÓN YA SON ATENTIDOS
CNN dio a conocer que las dos víctimas de mordedura fueron trasladadas al Valley Regional Medical Center de Brownsville, donde una está recibiendo tratamiento, mientras la otra había sido trasladada en avión para recibir tratamiento adicional.
El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida ha registrado menos de diez mordeduras de tiburón en Texas desde 2012. Esto posiciona a Texas por debajo de estados como Florida, que lidera con 259 mordeduras reportadas, seguido de Hawái con 76, Carolina del Sur (45), Carolina del Norte (31) y California con 29.
Según el portal de estadística en línea Statista, en 2022, hubo un total de 57 ataques no provocados de tiburones a humanos en todo el mundo. Esta fue la segunda cifra más baja durante el periodo considerado (2000 a 2022). Cinco de esos ataques de tiburones fueron mortales, lo que supone una ligera disminución con respecto a 2021. Respecto a las regiones, Estados Unidos encabezó la lista con 41 ataques, seguido por Australia y Brasil con nueve casos y uno, respectivamente. N