El huracán Beryl tocó tierra este viernes 5 de julio en México al alcanzar la península de Yucatán, al noreste de la localidad turística de Tulum; antes dejó una estela de destrucción y siete muertos en su paso por el Caribe. Beryl llega a México con una categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
La Coordinación Nacional de Protección Civil decretó la alerta roja, que implica un peligro máximo, para los estados de Quintana Roo y Yucatán. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Beryl ocasionará lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas en Chiapas y Tabasco.
Beryl tocó tierra en una localidad costera a dos horas de Cancún, Quintana Roo. “Por favor quédense en casa”, advirtió la gobernadora María Lezama, en un video difundido durante la noche del jueves. El último boletín emitido a las 12:00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, sostiene que el huracán desata vientos con picos de 160 kilómetros por hora.
A su vez, el NHC advirtió que se espera en Yucatán vientos huracanados, marejada ciclónica y fuerte oleaje. Cientos de turistas fueron evacuados en la región y las autoridades pidieron a la población que se resguarde en zonas altas.
ASÍ RECIBE MÉXICO A BERYL
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población, a través de un mensaje en la red X, trasladarse a “partes altas” para evitar riesgos. “No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, agregó.
En Tulum, municipio de 47,000 habitantes, el gobierno ordenó suspender actividades desde la tarde de este jueves 4 de julio. La población protegió sus negocios con tablas de madera y los supermercados cerraron. El aeropuerto suspendió sus operaciones.
Cerca de 100 vuelos nacionales e internacionales programados entre jueves y viernes fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún. El ejército desplegó unos 8,000 efectivos en Tulum y anunció que cuenta con provisiones y 34,000 litros de agua purificada para la población afectada.
La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), advirtió en mayo que la temporada de huracanes se perfila como extraordinaria, con la posibilidad de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o más. Estas previsiones están relacionadas, en particular, con el desarrollo previsto del fenómeno meteorológico de La Niña, así como con temperaturas muy elevadas en el océano Atlántico, de acuerdo con la NOAA. N