La guerra entre Israel y Hamás, que comenzó en octubre de 2023, ha provocado 1.9 millones de personas desplazadas de la Franja de Gaza, lo que representa el 80 por ciento de la población. Ante ello, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Gaza, Sigrid Kaag, manifestó su profunda preocupación por las nuevas órdenes de evacuación en la ciudad de Jan Yunis luego del bombardeo israelí como respuesta a los proyectiles palestinos lanzados a su territorio.
La ONU calcula que hasta 250,000 personas se han visto afectadas por la reciente orden militar israelí para que los civiles abandonen Al Qarara, Bani Suhaila y otras localidades cercanas a la segunda ciudad de este territorio palestino que cuenta con 2.4 millones de habitantes.
“Más de un millón de personas se han visto desplazadas una vez más y buscan desesperadamente refugio y seguridad. 1.9 millones de personas están ahora desplazadas en toda Gaza”, declaró Sigrid Kaag ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Kaag agregó que le preocupan profundamente los informes sobre nuevas órdenes de evacuación emitidas en la zona de Jan Yunis. “Los civiles palestinos de Gaza se han visto sumidos en un abismo de sufrimiento. Sus hogares destrozados, sus vidas trastornadas. La guerra no solo ha creado la más profunda de las crisis humanitarias, ha desatado una vorágine de miseria humana”, añadió.
En ese sentido, agregó que la ayuda que llega a la Franja de Gaza es insuficiente y que es necesario abrir nuevos accesos, especialmente hacia el sur de Gaza, para evitar un “desastre humanitario”.
Kaag instó a la reapertura del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, y también pidió a la comunidad internacional que haga más para financiar las labores de ayuda.
LAS PERSONAS DESPLAZADAS DE GAZA REPRESENTAN EL SUFRIMIENTO DE LOS CIVILES
El portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que “las órdenes de evacuación de ayer (lunes) de 117 kilómetros cuadrados en las gobernaciones de Jan Yunis y Rafah afectan aproximadamente a un tercio de la Franja de Gaza, lo que la convierte en la mayor orden de este tipo desde octubre”.
“Una evacuación de tal envergadura no hará sino agravar el sufrimiento de los civiles”, declaró el portavoz, Stéphane Dujarric.
La guerra comenzó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, que causó la muerte de 1,195 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes. Los militantes también tomaron 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen en Gaza, entre ellos 42 fallecidos, según el ejército israelí.
Al menos 37,925 gazatíes han muerto en la ofensiva israelí, la mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud de Hamás que gobierna Gaza. Israel no ha dicho específicamente que vaya a haber una operación militar en el sur de Gaza, pero hasta ahora casi todas las órdenes de evacuación han anunciado grandes batallas. N
(Con información de AFP)