Las carreteras federales en Durango requieren una inversión superior a los mil 200 millones de pesos para su rehabilitación, según declaró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien enfatizó en la necesidad de solicitar apoyo a la Federación para atender esta problemática.
Señaló que las carreteras están destrozadas, lo que pone en riesgo a quienes circulan por ellas, puso como ejemplo la carretera a Nuevo Ideal, la cual, se encuentra en condiciones críticas.
El mandatario estatal mencionó que, aunque el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la entidad siempre está dispuesto a brindar apoyo, la falta de recursos ha impedido que se atiendan las carreteras federales dañadas.
Agregó que, si bien todas las carreteras presentan deterioro, las más afectadas son la carretera Panamericana, que conecta Durango capital con Parral, Chihuahua, y la carretera de Canatlán hasta Santiago Papasquiaro.
Villegas Villarreal también destacó la necesidad de recursos para mantener las carreteras estatales. De esta manera, informó que se reunirá con autoridades de PEMEX para gestionar apoyo en forma de material para rehabilitar las carreteras y caminos que competen al estado.
Esta sería la segunda ocasión en que PEMEX brindaría este tipo de apoyo a Durango, con la primera se logró la rehabilitación de calles en la capital y otros municipios.
El gobernador puntualizó en la importancia de dar mantenimiento a las carreteras, especialmente durante el periodo de lluvias, el cual, ya inició en Durango y ha agravado el deterioro de las vías.
En cuanto a la carretera que conecta con la Feria Nacional Durango (Fenadu), señaló que, en coordinación con el municipio, se están realizando arreglos en jardinería, luminarias y seguridad en todos los accesos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Las obras carreteras deben ser realizadas por constructoras locales: José Blanco