“Los hongos de psilocibina son la sustancia psicodélica más utilizada en Estados Unidos, y su popularidad supera a otras drogas psicodélicas como la MDMA (conocida como éxtasis)”, indica un nuevo informe del Centro de Investigación sobre Políticas de Drogas (RAND).
También conocidos como “setas mágicas“, los hongos de psilocibina pueden hacer que las personas experimenten imágenes y sonidos distorsionados y pierdan el sentido del tiempo y el espacio. Las personas que toman psilocibina también pueden sentir emociones intensas que van desde la felicidad hasta el terror y pueden tener efectos secundarios físicos como aumento de la frecuencia cardíaca o náuseas, indican los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.
La sustancia afecta el funcionamiento del cerebro y la forma en que las diferentes regiones de este órgano se comunican entre sí. Estos patrones alterados de actividad cerebral contribuyen al cambio profundo de conciencia de una persona, señalan los NIH.
“Algunas regiones aumentan en actividad y conectividad, mientras que otras disminuyen. Los estudios sugieren que la psilocibina puede interrumpir temporalmente la comunicación entre las regiones del cerebro conocidas como la red de modo predeterminado, que es más activa cuando reflexionamos sobre nosotros mismos”.
RIESGOS ASOCIADOS CON LOS HONGOS DE PSILOCIBINA
La psilocibina tiene un bajo nivel de toxicidad, lo que significa que tiene un bajo potencial de causar incidentes fatales como problemas respiratorios o un ataque cardiaco. Sin embargo, los estudios muestran que existen riesgos para la salud asociados con la toma de psilocibina, especialmente cuando no se supervisa y sin ser parte de un estudio de investigación y sin supervisión clínica.
Entre ellas se encuentran el comportamiento peligroso, miedo, problemas de salud mental y trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (HPPD).
La psilocina se une y activa los receptores, o sitios de unión, para la serotonina química del cerebro, principalmente el receptor de serotonina 5-hidroxitriptamina 2A (5HT2a). Los investigadores creen que esta acción es responsable de gran parte de la experiencia subjetiva de una persona cuando consume los hongos.
Sobre la base de una nueva encuesta nacional, los investigadores de RAND encontraron que alrededor del 12 por ciento de los encuestados informaron haber usado psilocibina en algún momento de sus vidas y 3.1 por ciento informaron haber usado la sustancia durante el último año. Se estima que 8 millones de adultos estadounidenses usaron psilocibina en 2023.
El informe de RAND explica que la literatura científica está limitada en su comprensión de las consecuencias del uso de psicodélicos y la prevención y mitigación de eventos adversos. Los investigadores advierten que existe la preocupación de que si los esfuerzos para ampliar el suministro no clínico de psicodélicos no van bien, podría generar una reacción violenta que “puede tener un efecto escalofriante en la investigación y los posibles usos terapéuticos”. N