El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reconoció a Ecoce como un “caso de éxito” en el apartado de Reciclaje. Esta asociación civil fue creada hace 22 años por la industria de bebidas y alimentos para promover una adecuada gestión de residuos de envases y empaques en México. Mediante su programa facilita, atiende, sensibiliza y promueve la sustentabilidad, investigación y el desarrollo.
WEF y la firma de consultoría KPMG dieron a conocer el informe “Circular Industry Solutions for a Global Plastics Treaty”, en el cual se analizaron 59 casos exitosos a nivel mundial relacionados con soluciones para la contaminación plástica.
Posteriormente, se seleccionaron 24 de ellos para presentar un conjunto equilibrado de soluciones desarrolladas por organizaciones de distintos tamaños y posiciones, que destacan por ser líderes en su campo y con el potencial de inspirar nuevas iniciativas.
Dentro de los casos seleccionados está Ecoce. En México, esa asociación ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de la industria de recuperación y reciclaje de envases PET (que ya alcanzó una tasa de recuperación del 63 por ciento), y administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases Post-Consumo de PET, PEAD, Aluminio y otros materiales (folio SEMARNAT PM- ROTR-008-2013); además de trabajar en el desarrollo del reciclaje de otros materiales como lo son los empaques flexibles.
“Nos sentimos muy honrados por este reconocimiento. Es el resultado de una gran suma de esfuerzos entre industria, el gobierno y la sociedad civil, para implementar soluciones de fondo y en el largo plazo”, comentó Jorge Terrazas, director general de Ecoce.
ECOCE EN EL RECICLAJE Y SUS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y ACOPIO
De acuerdo con el informe, una adecuada estructura de políticas públicas, que incluya definiciones bien planteadas, contribuirá a la solución de la contaminación plástica, cuyo origen es multifactorial. Además, indica que es útil conocer lo que toda la cadena de valor del plástico está implementando actualmente.
“Tal es el caso de Ecoce que, a través de sus programas de educación y acopio, y sinergias con diferentes actores, ha contribuido a promover el reciclaje, así como una adecuada separación de los residuos sólidos urbanos”, refiere la asociación en un comunicado.
En marzo de 2022, 175 países adoptaron una resolución en el quinto periodo de sesiones de las Naciones Unidas de la Asamblea de Medio Ambiente (UNEA-5.2), para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para lograr poner fin al problema de la contaminación plástica, que incluye también al medio marino.
Ahora, los miembros participantes se están preparando para la quinta y última sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5), el cual se realizará en noviembre de 2024, en Busan, Corea, con el fin de redactar una versión definitiva del tratado.
“Se espera que dicho instrumento sea adoptado por los estados miembros de la ONU y se convierta en una pieza clave para avanzar hacia una economía circular de los plásticos”, concluye la asociación civil.
A tenor de la organización Greenpecae, entre 60 y 80 por ciento de los residuos marinos son plástico. En su mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros, microplásticos, y se estima que hay entre cinco y 50,000 millones de estos en el mar. N