Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, informó que 80 por ciento de los encuestados contestó estar a favor de una reforma al Poder Judicial y que la ciudadanía debe elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al presentar los resultados, la exjefa de Gobierno recalcó que mientras 59 por ciento de los votantes a nivel nacional le dieron su apoyo, la propuesta de una reforma en esta materia tuvo mayor respaldo.
“¿Qué considero relevante? Ya que cada quien haga su análisis de resultados; es más el porcentaje de personas que está de acuerdo. Nosotros ganamos la elección con 59 por ciento, y más de 59 por ciento considera que es necesaria una reforma ”, sostuvo este lunes 17 de junio.
Las agencias encuestadoras encargadas fueron Enkoll y De las Heras, “por haberse acercado al resultado de la elección presidencial”, además del partido Morena. La primera realizó 1,202 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 14 y 16 de junio; De las Heras 1,195 y la encuestadora de Morena 1,458.
En cuanto a la primera pregunta si estaba enterado o enterada de la reforma Judicial, más de la mitad (51 a 54 por ciento) respondió “no saber del tema”. No obstante, Sheinbaum destacó que la mayoría de los mexicanos consideran que existe corrupción en el Poder Judicial y que los jueces, ministros y magistrados deben ser elegidos por voto popular.
A la consulta “¿Qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?”, se arrojaron los siguientes porcentajes, por agencia, a la respuesta “La mayoría son corruptos”: De las Heras (38 por ciento), Enkoll (44 por ciento) y Morena (40 por ciento).
“EL PUEBLO SE EQUIVOCA MENOS”, LÓPEZ OBRADOR SOBRE REFORMA AL PODER JUDICIAL
La tercera interrogante: “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la SCJN?”, entre 68 y 75 por ciento contestó que por elección del pueblo mexicano y 18 a 25 por ciento por la Cámara de Senadores. En total fueron siete preguntas; abarcaron desde qué tanto conocen las personas la propuesta de reforma, qué tanta corrupción perciben en jueces, ministros y magistrados; cómo creen que se deben de elegir y si participarán en una votación abierta para funcionarios en esos cargos.
“Estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo. Lo planteamos y este es el resultado. Es información para ser considerada en la discusión que se abrirá en estos días”, puntualizó Sheinbaum.
A tenor de Animal Político, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador contempla la elección por voto popular de más de 1,600 ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces en una elección extraordinaria en 2025; la reducción de su tiempo en el cargo y de su salario, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que sustituya al Consejo de la Judicatura Federal.
Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador reconoció que podría haber riesgos en caso de que se apruebe su iniciativa. Sin embargo, defendió su postura bajo el argumento de que “el pueblo se equivoca menos”.
“Yo sostengo, por ejemplo, que va a ayudar mucho la elección, la pura elección, se corren riesgos como en todo, por eso no quieren tanta democracia algunos (…) Bueno, que hay riesgos en las elecciones, siempre han habido, pero se equivoca menos la gente, no tenerle miedo al pueblo, confiar en el pueblo”, dijo. N