La violencia contra los menores en las guerras aumentó un 21 por ciento en 2023, indica un nuevo informe de la ONU publicado este jueves 13 de junio; el documento destaca la cifra de 11,649 niños asesinados o mutilados.
Los datos fueron revelados por la representante especial del secretario general de Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba. Las cifras apuntan a 32,990 violaciones graves verificadas contra 22,557 menores. Los lugares con más casos de violaciones son Israel y Territorios Palestinos Ocupados, República Democrática del Congo, Birmania, Somalia, Nigeria y Sudán.
Entre las víctimas de la guerra en Palestina se encuentran 113 menores israelíes y 4,200 niños palestinos, tanto en Gaza como en Cisjordania. En Mozambique, se registraron 153 violaciones graves en Cabo Delgado, afectando a 108 niños, principalmente niñas.
Las violaciones más cometidas fueron el asesinato (5,301) y la mutilación (6,348) de 11,649 niños, seguidas del reclutamiento y la utilización de 8,655 menores y 5,205 incidentes verificados de denegación de acceso humanitario, así como el secuestro de 4,356 infantes.
Asimismo, se detuvo a 2,491 niños por su vinculación real o presunta con grupos armados, incluidos aquellos designados como terroristas por las Naciones Unidas o por razones de seguridad nacional.
EN LAS GUERRAS LOS NIÑOS SON ASESINADOS, SECUESTRADOS Y ABUSADOS SEXUALMENTE
El informe considera no solo el número de muertes, sino también otros tipos de violencia, como mutilaciones, violencia sexual, reclutamiento de niños, ataques a escuelas y hospitales, secuestros y el bloqueo de la ayuda humanitaria.
Según la información del documento, los niños sufrieron la flagrante falta de respeto a sus derechos y a las protecciones consagradas en el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, incluido el derecho a la vida, con 11,649 niños asesinados o mutilados.
Los datos representan un aumento de 35 por ciento respecto al informe del año pasado y la mayor violación verificada en el informe. Hubo el reclutamiento y el uso de 8,655 niños y el secuestro de 4,356 niños.
Uno de los principales puntos explorados en el análisis es la inclusión de las fuerzas armadas y de seguridad de Israel en la lista de actores estatales que han cometido graves violaciones que han afectado a niños en situaciones de conflicto armado. El movimiento Hamas y la Yihad Islámica también se insertaron como grupos armados no estatales.
LAS CRISIS SE MULTIPLICAN
Con el conflicto iniciado en la Franja de Gaza en octubre de 2023, tras los ataques de Hamás en el sur de Israel, la ONU ha verificado más de 8,000 violaciones graves contra unos 4,300 niños.
En el informe, el secretario general condena las violaciones cometidas por las partes involucradas en los conflictos y pide que cesen inmediatamente los abusos de fuerza. También insta a las partes a colaborar con el representante especial para prevenir nuevos casos de violencia.
Es la primera vez que el informe incluye información sobre Haití y Nigeria entre las 25 situaciones monitoreadas. A pesar de las crisis que se multiplican y aumentan, más de 10,6 mil niños anteriormente asociados a fuerzas o grupos armados recibieron protección o apoyo a la reintegración durante 2023. N