El submarino ruso de propulsión nuclear “Kazan” arribó este miércoles 12 de junio a Cuba como parte de un destacamento naval que realiza una estancia de cinco días en la isla, una visita que Estados Unidos dice estar siguiendo “muy de cerca”.
Minutos después de la 10:00 locales, el “Kazan” ingresó a la bahía de La Habana mostrando sobre la superficie del mar una parte de su joroba y la torreta con una bandera cubana, describió la AFP.
Dos horas antes le precedieron el buque petrolero “Pashin”, que estuvo a la vanguardia de la flotilla, seguido por el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker” pintado con los colores del pabellón ruso y la fragata “Almirante Gorshkov”, que arribó acompañada de salvas de bienvenida.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) indicó la semana pasada que estos navíos no portan armas nucleares y no representan una “amenaza para la región”.
Este miércoles, el Minfar publicó en X que “durante su estancia en Cuba, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la gobernadora de La Habana”, y “recorrerán lugares de interés histórico.
EUA VIGILA EL SUBMARINO RUSO QUE LLEGÓ A CUBA
Su contraparte rusa informó este miércoles que horas antes de entrar al puerto de La Habana “un grupo táctico heterogéneo de buques de ataque” integrado por la fragata y este submarino “completó un ejercicio sobre el uso de armas de misiles de alta precisión”, en un comunicado citado por la agencia de noticias Interfax.
Por su parte, un portavoz del Comando Sur de Estados Unidos dijo a la AFP que el Pentágono monitorea de manera rutinaria acciones preocupantes cerca de su territorio y de la región. “Cuando las detectamos, seguimos muy de cerca esas actividades”, indicó.
“No nos sorprende, dado el largo historial de escalas rusas en puertos de Cuba”, sostuvo el portavoz, agregando que Washington sabe que los buques de guerra rusos pueden transitar por el hemisferio occidental y atracar en Cuba y Venezuela, países aliados de Moscú.
HISTÓRICAS RELACIONES DE AMISTAD
“Nuestra postura de fuerzas no ha cambiado, seguimos firmemente centrados en nuestra misión de defensa nacional”, añadió. La llegada de la flota ocurre el mismo día que el canciller Bruno Rodríguez y su homólogo ruso Serguéi Lavrov se reunieron en Moscú, según informó la cancillería cubana.
Un comunicado de la cancillería cubana señaló que Rodríguez expresó a Lavrov “el rechazo de su gobierno a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia la frontera rusa”, que dijo “condujo al actual conflicto en Europa, y en especial entre Moscú y Kiev”. Además, abogó por “una solución diplomática, constructiva y realista de la crisis existente en la región”.
La visita del submarino ruso “se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte” y responde a “las históricas relaciones de amistad” entre La Habana y Moscú, señaló el ejército cubano la semana pasada al anunciar la visita. N
(Con información de AFP)