Las muertes que registra México desde marzo, asociadas a las altas temperaturas, aumentaron a 61, tras notificarse 13 nuevos casos en la última semana, informó este jueves 30 de mayo el gobierno federal.
En su reporte semanal sobre la mortalidad vinculada al periodo de calor, la Secretaría de Salud detalló que cuatro de los 13 fallecimientos se produjeron en los últimos días. Los otros nueve ocurrieron en semanas anteriores, pero no habían sido incorporados a la estadística porque estaban en revisión.
Además, el informe refiere que se notificaron 390 casos de personas con distintas afectaciones por el calor que aqueja a la mayor parte del territorio mexicano. El estado de Veracruz, que se extiende sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de decesos con 16 en la actual temporada; seguido de Tabasco con 11, y de San Luis Potosí y Tamaulipas, cada uno con nueve casos.
México está aquejado por una temporada de calor en medio de la cual una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas. Previo a este periodo, el mayor registro de calor en la capital mexicana era de 33.9 °C alcanzado en 1998. Este año suman cuatro nuevos registros, el más reciente fue el pasado sábado con 34.7 °C.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron la semana pasada que el termómetro podría subir incluso más en esta temporada, que se extenderá hasta el 5 de octubre.
LAS ALTAS TEMPERATURAS NO SOLO DEJAN MUERTES HUMANAS, TAMBIÉN DE ANIMALES
Las altas temperaturas mantienen varias represas en niveles críticos, y agotan por momentos las botellas de agua y bolsas de hielo en comercios de distintas localidades.
De igual manera, se ha reportado la muerte de decenas de monos aulladores en la selva de los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur del país, aparentemente por las temperaturas que superan los 45°. De acuerdo con cifras oficiales, en ambas entidades han perdido la vida 157 animales por el calor extremo. Recientemente, Veracruz y Campeche registraron casos similares.
En Veracruz, los monos aulladores viven en la región de los Tuxtlas, donde las altas temperaturas y la sequía han impactado a las manadas en Hueyapan y Catemaco. En cuanto a las muertes de estos mamíferos en los primeros dos estados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se descartaron enfermedades emergentes o de origen toxicológico. N